A David Seco le encantaba el barro. Lo adoraba. Lo amaba. Así edificó un palmarés catedralicio en el ciclocross. Alfarero de la arcilla, el vizcaino extendió su imperio en el cambio de milenio. El invierno era la primavera floreciente para Seco. Dominador de la especialidad, el de Busturia se bañó en oro mientras chapoteaba en el lodo.

Logró el Campeonato de España en seis ocasiones. Igualó a José Luis Talamillo, el burgalés que primero alcanzó semejante cifra. El récord. Talamillo cabalgó entre finales de la década de los 50 y mediados de los 60 del pasado siglo.

Seco, competidor excelso, se coronó también media docena de veces en una secuencia que le llevó del 2000 al 2006. En ese tramo, sólo se le escurrió la edición de 2005. Fue un resbalón en su magnífica hoja de servicios. Además de la máxima condecoración en 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2006, el vizcaino fue plata en cuatro ediciones del certamen. 

Orts quiere el sexto

Esa es la senda que rastrea Felipe Orts, cinco veces campeón, en Amurrio. Orts, que está empatado con el alavés Javier Ruiz de Larrinaga en el histórico, quiere abrazar la cima de Seco y Talamillo. Casi dos décadas después de que Seco ondeara como campeón, Orts se encuentra a un triunfo de emparejarse con el de Busturia y con el burgalés.

El alicantino, igualado a entorchados con Javier Ruiz de Larrinaga, cinco veces campeón de la modalidad (2009, 2010, 2011, 2014 y 2016), busca este domingo en Amurrio, cuya carrera homenajea a José María Basualdo, superar al de Ametzaga de Zuia, y adentrarse en el territorio de Seco y Talamillo.

Orts, la principal luminaria del ciclocross estatal, ha enlazado sonriente las últimas cinco ediciones del torneo de carrerilla. Desde 2018 hasta 2023 nadie ha podido interponerse en su camino.

Es, con diferencia, el mejor ciclista de la modalidad invernal y el máximo y, probablemente, único favorito para conquistar la corona por sexta vez. En plena madurez, con 28 años, el alicantino está llamado a fijar un nuevo listón en la modalidad en una carrera que comenzará a las 14.00 horas.

"Será bonito pelear por revalidar el título a la vez que se estrenan los nuevos colores del equipo, son días en los que tienes muchas miradas puestas encima de ti"

Felipe Orts - Ciclista

“Tengo muchas ganas de afrontar este fin de semana, el Campeonato de España es una carrera muy especial, donde hay mucha tensión, nervios y siempre es difícil de correr. Será bonito pelear por revalidar el título a la vez que se estrenan los nuevos colores del equipo, son días en los que tienes muchas miradas puestas encima de ti y después de debutar con mi propio proyecto creo que es una fecha señalada para dar el máximo”, establece el alicantino, que fue campeón en Marín, La Vila Joiosa, Tarazona, Xàtiva y Valencia.

Desea que Amurrio sea otro lugar para el recuerdo y el recuento. El del La Vila Joiosa-Neteo (Orts estrenará su nuevo maillot en la cita alavesa) llega al circuito de El Refor de Amurrio, con una cuerda de 3.000 metros que combina tramos de arena, subidas explosivas y curvas técnicas, un modelo muy similar al que mandan en las mejores pruebas. 

Grandes actuaciones

Orts está completando una gran temporada y se está asentando entre los mejores especialistas. El alicantino ha pisado el podio en el Exact Cross de Loenhout (Bélgica) tras Van der Poel y Vermeersch, además de ser quinto en la Copa del Mundo de Maasmechelen o lograr destacadas actuaciones en las Copas del Mundo de Amberes (12º), Hulst (12º), o Gavere (14º) o su en el Europeo de Pont-Chateau.

Kevin Suárez, por su parte, vuelve a erigirse en uno de los principales aspirantes al título. El cántabro destacó en Amberes (22º) y Zonhoven (23º). Son sus mejores resultados en Copa del Mundo. Jofre Cullell, biker, subcampeón el año pasado también tratará de brillar.

El ganador de la Copa de España, Gonzalo Inguanzo; Mario Junquera, segundo en la general del certamen, o Ismael Esteban serán otros de los rivales del alicantino. Orts persigue a Seco.

LUCÍA GONZÁLEZ, A POR EL SEXTO TÍTULO

La asturiana Lucía González pretende sumar su sexto entorchado de campeona de España, una conquista que le aproximaría a la plusmarquista de la especialidad Aida Nuño, que suma con siete títulos en su dorada vitrina. La asturiana puede conseguir su quinto título consecutivo, una clara muestra de su domino en los últimos tiempos.

Entre las rivales a la victoria también se encuentra a la subcampeona de la Copa de España, Sofía Rodríguez; a la tercera clasificada del circuito estatal, Irene Trabazo; o a la vencedora del Ciclocross Internacional Ciutat de Xàtiva, Alba Teruel. La carrera de femenina arrancará a las 12.30 horas con claro favoritismo para Lucía González