El vigente campeón de la Clásica San Sebastián, el belga Remco Evenepoel, se perfila como uno de los grandes favoritos de la edición 42 que se correrá el 29 de julio y que contará con otros cuatro ganadores de esta prueba, además del vencedor de una etapa del Tour como Ion Izagirre y la joven promesa del ciclismo español Carlos Rodríguez.

La Clásica ha sido presentada en el Ayuntamiento de Donostia, donde se ha confirmado participación que reúne esta prueba con los corredores ya preinscritos por sus respectivas formaciones.

Una de las estrellas es sin duda Evenepoel, vencedor en 2019 y 2022, que ahora afrontará un tercer intento aunque con la importante oposición de hombres como el norteamericano Nelson Paules (ganó en 2021), el neerlandés Bauke Mollema (2014), o los franceses  Tony Gallopin (2013) y Julian Alaphilippe (2018)

La nómina de estrellas ciclistas no acaba aquí porque se espera también al reciente ganador de una etapa en el Tour de Francia Ion Izagirre, junto a otros corredores que están brillando en la ronda gala como Pello Bilbao, Mikel Landa o Álex Aranburu.

Simon Yates y Juan Ayuso también están en la preinscripción que han enviado a la organización los equipos participantes, aunque todo dependerá de las vicisitudes de la última semana del Tour de Francia. Además, la organización confía poder tener a Romain Bardet, que abandonó en Francia con una conmoción cerebral.

Serán 230 kilómetros de carrera, participan todos los equipos con licencia WorlTeam más los invitados por la organización, hasta sumar los 175 corredores que afrontarán un complicado trazado con siete puertos y 3,7 kilómetros de desnivel.

El alcalde, Eneko Goia, que ha presidido el acto, ha destacado que la Clásica permitirá ver "de cerca a los mejores corredores del mundo" y ha asegurado que la ciudad "respira ciclismo y los aficionados van a llenar las carreteras por las que discurrirá una prueba que es de las mejores de un día a nivel internacional".

El responsable de la organización, Julián Eraso, ha recordado el "alcance internacional" que ha conseguido este gran evento ciclista y ha asegurado que después de los conocidos como "Monumentos", las 5 carreras de una jornada más importantes de Europa, los aficionados y corredores consideran la de Donostia como la sexta en importancia.