El exciclista Txomin Perurena, uno de los mejores corredores que ha dado el ciclismo vasco, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad. Las 156 victorias que lucen en su palmarés como ciclista le aúpan a los primeros puestos de un ranking de honor que lideran fueras de serie como Merckx (283), Cavendish (161) o Cipollini (160). Nació en Oiartzun el 15 de diciembre de 1943 y fue profesional entre 1963 y 1979, años en los que en los equipos KAS y Fagor se convirtió en una de las leyendas del ciclismo vasco, desde sus primeros triunfos en pruebas vascas hasta el segundo puesto de la Vuelta a España de 1975, cuando más cerca estuvo de ganar una grande. (consulte su extenso palmarés).

Una vez colgó la bicicleta en las filas del Teka, Perurena fue director deportivo del mismo equipo, Orbea, Artiach, Caja Rural y Euskadi en una trayectoria que contabilizó dos Vueltas a España, la de Marino Lejarreta (Teka) y la de Pedro Delgado (Orbea), además de las seis etapas de Mateo Hermans en 1987 (Caja Rural)

Entre sus victorias como ciclista profesional destacan las doce etapas que ganó en la Vuelta a España, las dos del Giro de Italia y las once que conquistó en la Vuelta al País Vasco.

Delgado, acompañado de quien fuera su director deportivo en el Orbea MG, Perurena, posa en el Puerto de Navacerrada con el maillot amarillo que ganó en la Vuelta Ciclista a España 1985, antes de hacer un recorrido. Aurelio Martín/Efe

Sus mayores logros los consiguió durante su etapa en el equipo KAS, que en la década de los 70 dominó el ciclismo mundial. En esta época se hizo con un premio de la Montaña en el Tour (1974) y dos títulos de campeón de España (1973 y 1975).

El funeral tendrá lugar este viernes en la parroquia Andre Maria de Astigarraga a partir de las 18.00 horas. El velatorio está instalado en Rekalde hasta las 12.30 del viernes. Goian bego.