Ion Izagirre (Cofidis) se ha adjudicado este sábado el Gran Premio Miguel Indurain, prueba disputada en Estella en la antesala de la Itzulia que arranca este lunes. El ciclista de Ormaiztegi ha acreditado una gran condición, lanzando una primera ofensiva en las rampas de Eraul a la que solo ha podido responder el colombiano Sergio Andrés Higuita (Bora). El dúo cabecero ha alncanzado con diez segundos de renta la subida final a Ibarra, en la que Izagirre ha lanzado un nuevo ataque, a sabiendas de que Higuita era un mal cliente para el esprint. El demarraje ha surtido efecto y los apenas cuatro segundos con los que el guipuzcoano ha coronado la ascensión le han bastado para plantarse en solitario en la línea de meta, tras una breve y rápida bajada.

"Hoy era un día para que compañeros como Victor Laffay o Jonathan Lastra tuvieran su oportunidad, pero en Eraul me he sentido con fuerzas y he decidido probar. Pegaba el aire de cara y yo era consciente de que iba a costar abrir hueco, pero las piernas funcionaban y hemos conseguido marcharnos. Lograr esta victoria a solo dos días de que comience la Itzulia me otorga mucha confianza", ha declarado Izagirre ante los micrófonos de ETB.

En el primer grupo perseguidor ha llegado a meta Alex Aranburu (Movistar), a quien se ha visto muy activo en las rampas de Eraul cuando los favoritos han entrado en escena. El ezkiotarra no ha podido responder al envite de Izagirre, pero ha firmado una positiva sexta posición, a 23 segundos del vencedor.