Donostia – El cliclista británico Ben Turner (Ineos) se adjudicó la Vuelta a Murcia, prueba de un día que abre el tríptico de clásicas sureñas, y estrenó así su palmarés profesional. Debutó el año pasado en el World Tour y, con solo 23 años (nació en 1999) ya acreditó un muy buen nivel sobre la bicicleta, principalmente durante la primavera nórdica. Por poner solo dos ejemplos, fue cuarto en la Flecha Brabanzona y undécimo en la París-Roubaix. Su casillero de triunfos quedó inaugurado ayer en las calles de Cartagena.

La carrera murciana se vio marcada por el mal tiempo. El Collado Bermejo, puerto de notable dureza que debía subirse mediada la prueba, quedó suprimido por culpa de la nieve, restando exigencia a un recorrido cuyo kilómetro final transcurría en una revirada rampa ascendente. La colocación resultó casi tan importante como las fuerzas de cada uno, y Turner aprovechó el trabajo de Tim Wellens (UAE) para Trentin y se situó al acecho de los ciclistas punteros. Simon Clarke (Israel-Premier Tech) lanzó un ataque que pareció definitivo a 100 metros de la llegada, pero el propio Turner pudo rebasarle por el exterior para llevarse la victoria. El citado Clarke fue segundo, y completó el podio el velocista neerlandés del Bora Jordi Meeus. –

Clasificación

1. Ben Turner (Ineos) 4h22:10

2. Simon Clarke (Israel) m.t.

3. Jordi Meeus (Bora) m.t.

4. Valentin Madouas (FDJ) m.t.

5. Matteo Trentin (UAE) m.t.

6. Tim Wellens (UAE) m.t.

7. Pascal Eenkhoorn (Lotto) m.t.

8. Loic Vliegen (Intermarché) m.t.

9. Milan Menten (Lotto) m.t.

10. Gorka Izagirre (Movistar) m.t.

101. X. M. Azparrren (Euskaltel) a 7:56

Retirados: Ion Izagirre, E. Azparren

Hoy, Almería. La Clásica de Almería, ocasión para los velocistas puros, toma hoy el relevo. Mañana lunes, mientras, se disputa la Jaén Paraíso Interior.