Suben cinco. Y se retiran cuatro. La nómina de corredores guipuzcoanos en el pelotón profesional incremntará con trece integrantes durante el presente 2023. Respecto al pasado 2022, han colgado la bicicleta los bergararras Mikel Aristi y Julen Irizar (Euskaltel-Euskadi). Aritz Bagües (Caja Rural) ha cambiado el culotte por el volante y pasa a ejercer de director en el filial de la escuadra navarra. Y Gaizka Gurrutxaga (Kiwi Atlántico) también ha abandonado la práctica del ciclismo. Mientras, cubren sus vacantes Xabier Berasategi, Enekoitz Azparren (ambos del Euskaltel-Euskadi), Mikel Mujika, Gorka Sorarrain (los dos del BAI-Sicasal) e Imanol Álvarez (Kiwi Atlántico).

El propio Mujika ya debutó en la élite el año pasado, porque su actual equipo, una escuadra con licencia angoleña, le reclutó en agosto para disputar la Vuelta a Portugal. Xabier Berasategi se estrenó el pasado viernes en la Challenge de Mallorca. Y este lunes ha llegado el turno de Enekoitz Azparren, quien inició el Saudi Tour compartiendo colores con su hermano Xabier Mikel. Con solo 20 años, el donostiarra da el salto tras firmar buenos resultados en sus dos primeras temporadas como sub-23 en el Laboral Kutxa. El debuto le ha visto terminar 83º (a 9:37 de la cabeza) la primera de las cinco etapas que componen la ronda árabe, en una jornada que ha tenido como vencedor a Dylan Groenewegen (Jayco Alula).

Finalmente, queda esperar a los debuts de los otros dos noveles guipuzcoanos. El Kiwi Atlántico, nuevo conjunto de Imanol Álvarez (suce desde el Eiser-Hirumet), ha tenido problemas con la UCI a la hora de tramitar su licencia y de momento no ha podido competir. Mientras, Gorka Sorarrain (BAI-Sicasal), ex del Cafés Baqué, tiene previsto estrenarse en marzo.