- Hace no tanto, en 2018, el pelotón profesional guipuzcoano contó con 16 ciclistas en activo. Sucedió durante el primer año en que Murias y la Fundación Euskadi coincidieron en la élite, circunstancia que sin duda facilitó aquella cifra. Pero el paso del tiempo, unido a la desaparición de la escuadra verde, ha reducido el número de corredores del territorio en el máximo nivel. Si el año pasado fueron trece, en 2022 pasan a ser solo doce, después de un invierno especialmente agitado. Porque la estadística, aún bajando, apenas ha variado. Pero lo ha hecho como resultado final de un mercado con diversos movimientos: tres promociones desde el campo amateur y hasta cuatro retiradas.

Comenzamos por las buenas noticias, las de las citadas promociones a profesionales. El Euskaltel-Euskadi ha mirado a su filial, el Laboral Kutxa, para subir al ibartarra Unai Iribar y al urretxuarra Xabier Isasa, dos ciclistas con un potencial fuera de toda duda y llamados a protagonizar largas trayectorias en la élite. El primero asciende tras completar como amateur sus cuatro años como sub-23, compaginando los estudios con un camino plagado de triunfos y resultados. Isasa, dos años más joven, se viste de naranja de forma más precoz, pero con un motor que avala la apuesta del director deportivo Jorge Azanza. Este repaso al segundo equipo de la Fundación exige citar también a Xabier Berasategi (Olaberria, 2000). Ha estado cerca de dar el salto y de momento permanece en el pelotón aficionado, pero está llamado a figurar entre los elegidos para 2023.

Tras las de Iribar e Isasa, la tercera promoción a profesionales corresponde a Gaizka Gurrutxaga, un corredor de Aizarnazabal que a sus 21 años pensaba incluso en colgar la bicicleta tras completar la pasada temporada con el Grupo Eulen zarauztarra, en el campo amateur. Ni qué decir tiene que no esperaba la llamada de un equipo profesional, pero hete aquí que el modesto Kiwi Atlántico, escuadra de la tercera categoría del ciclismo, necesitaba para sus filas un integrante de edad sub-23. Gurrutxaga respondía al perfil y, pese a no haber brillado como aficionado con resultados especialmente destacables, fue el elegido. El destino le ha brindado una oportunidad que va a hacer todo lo posible por aprovechar.

Por muy inesperada que haya resultado, la llamada del Kiwi Atlántico al ciclista de Aizarnazabal permite dejar en doce la cifra de ciclistas profesionales guipuzcoanos, y paliar en mayor medida las cuatro retiradas que se han producido en el territorio durante el invierno. Cuelgan la bicicleta Gari Bravo, Mikel Alonso, Jokin Aranburu (los tres del Euskaltel-Euskadi) y Jon Irisarri (Caja Rural). Bravo interrumpe su carrera con 32 años, ya en la recta final de la misma. Pero resulta especialmente preocupante que Alonso (25), Irisarri (26) y Aranburu (24) hayan optado por abandonar la práctica del ciclismo a edades tan tempranas. Los dos primeros lo han hecho por decisión propia y el tercero, pese a no contar con la posibilidad de seguir en el Euskaltel, tampoco ha apurado en la búsqueda de nuevos destinos.

Las variaciones vividas en el pelotón guipuzcoano de un año para otro no incumben solo a ciclistas retirados y a corredores que dan el salto desde el campo amateur. En la cúspide de la pirámide, la representación del territorio en la máxima categoría (World Tour), también se han dado movimientos de calado. Y es que tanto los hermanos Izagirre como Alex Aranburu han cambiado de aires. El ezkiotarra firma por el Movistar tras dos años en el Astana, período en el que ha acreditado una notable progresión. Sus grandes resultados han quedado algo silenciados por la escasez de victorias (solo una con la escuadra kazaja, en la Itzulia 2021), pero el rendimiento ofrecido no ha pasado desapercibido para el conjunto telefónico, del que va a ser uno de los capos. Gorka Izagirre apunta a ejercer de fiel escudero, mientras Ion, el menor de la saga, inicia una nueva aventura en el Cofidis. La escuadra gala necesita puntos para eludir el descenso, y el ormaiztegiarra puede dárselos.

Finalizar el repaso guipuzcoano nos sitúa en la segunda categoría (ProTeam) y nos lleva a hablar de la continuidad que Mikel Aristi, Mikel Iturria, Julen Irizar, Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Aritz Bagües (Caja Rural) y Jon Agirre (Kern Pharma) van a tener en sus respectivos equipos.

Equipo. Movistar.

Edad. 34 años (Ormaiztegi, 7 de octubre de 1987).

Cuatro años después, regresa a la escuadra en la que ya militara entre 2014 y 2017. Será uno de los ciclistas más veteranos en el equipo dirigido por Patxi Vila.

Equipo. Movistar.

Edad. 26 años (nació en Ezkio el 19 de septiembre de 1995).

Se incorpora al Movistar esta temporada después de dos cursos en el Astana. Pondrá al servicio de la escuadra navarra la progresión acreditada con los kazajos.

Equipo. Cofidis.

Edad. 32 años (Ormaiztegi, 4 de febrero de 1989).

Su fichaje por el Cofidis resultó sorprendente, ya que apuntaba a regresar al Movistar. El conjunto galo le otorgará la jefatura de filas en la Itzulia y le dará galones en el Tour.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 29 años (nació en Urnieta el 16 de marzo de 1992).

Se incorporó al proyecto naranja en 2020 tras ganar una etapa de la Vuelta a España con el Murias. Es un fijo en las alineaciones de Jorge Azanza para las grandes carreras.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 28 años (nació en Bergara el 28 de mayo de 1993).

Es una de las principales bazas del equipo vasco en la búsqueda de resultados, gracias a su punta de velocidad. Firmó cuatro segundas plazas en un 2021 de suerte esquiva.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 26 años (nació en Bergara el 26 de marzo de 1995).

Inicia su tercera temporada en el equipo, al que llegó procedente del Murias. Es un ciclista rápido al que los directores suelen emplear como lanzador en los esprints.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 22 años (nació en Donostia el 25 de febrero de 1999).

Arranca su segunda temporada como profesional tras ofrecer el pasado curso un nivel sobresaliente en el debut, incluido un gran papel en la Vuelta a España.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 22 años (nació en Ibarra el 12 de junio de 1999).

Sube a profesionales tras completar las cuatro temporadas como sub-23 con el filial naranja. Sus resultados en el campo amateur pudieron llevarle a ser promocionado antes.

Equipo. Euskaltel-Euskadi.

Edad. 20 años (nació en Urretxu el 24 de agosto de 2001).

Su gran motor le ha llevado a dar el salto con dos años por delante aún en categoría sub-23. En 2021 logró dos victorias (Muxika y Oiartzun) y la general del torneo Helduz.

Equipo. Caja Rural.

Edad. 32 años (Errenteria, 19 de agosto de 1989).

Completará su tercera temporada en el Caja Rural, estructura en la que se ha asentado ejerciendo de apoyo para los más jóvenes y teniendo también sus días de protagonismo.

Equipo. Kern Pharma.

Edad. 24 años (Zumaia, 10 de septiembre de 1997).

Contratado por el Kern Pharma en 2020, el año de la creación del equipo, busca dar el paso adelante que se le intuye por potencial. Ganador de la montaña en el Porvenir 2019.

Equipo. Kiwi Atlántico.

Edad. 21 años (Aizarnazabal, 28 de noviembre de 2000).

Corría como amateur en el Grupo Eulen zarautzarra y barajaba colgar la bici, pero el Kiwi Atlántico necesitaba un cliclista de categoría sub-23 y le eligió para dar el salto a profesionales.