Seis equipos con la licencia UCI World Team participarán este lunes en la edición 99 de la clásica ciclista Prueba de Villafranca, con Vincenzo Nibali, Simon Yates y Gorka Izagirre entre los favoritos. La lista de participantes apunta alto, porque está prevista también la participación del colombiano Esteban Chaves. Su compatriota Supermán López, mientras, causa baja tras ser momentáneamente suspendido por su equipo a raíz de la investigación abierta por la Guardia Civil respecto a un posible tráfico de medicamentos. Alejandro Valverde, que era uno de los elegidos en principio por Movistar para esta carrera, modificó los planes tras el atropello que sufrió hace unas semanas entrenándose.

Gorka Izagirre es uno de los favoritos porque llega rodado del Tour de Francia, carrera en la que su equipo no ha brillado pero que le otorga al guipuzcoano ese golpe de pedal que puede ser definitivo ante el menor ritmo de sus competidores. La mejor participación de su casi centenaria historia (es la carrera de un día más antigua de las que se corren en el Estado) buscará un sucesor para Luis León Sánchez, que ganó para el Astana la última edición, en la que fue segundo Juan Ayuso, del UAE Emirates, equipo que vendrá con una escuadra muy fuerte en la que se integra Rui Costa y también el propio Ayuso. El Euskaltel-Euskadi alinea a los guipuzcoanos Unai Iribar, Julen Irizar y Mikel Iturria.

El recorrido es exigente porque al relieve escarpado se suma la lluvia que se espera en Gipuzkoa para los 155,6 kilómetros de un trazado endurecido por siete puertos de montaña, incluido los cinco pasos por el alto de Abaltzisketa, cuyo 7,5 % de pendiente suele ser determinante en el final de carrera. Habrá 37 países representados y se espera la participación de cuatro excampeones: Julien Simon (2019), Ángel Madrazo (2015), Simon Yates (2016) y Simon Carr (2020).

la agenda

13.50

La llegada según el horario más rápido está prevista para las 13.50 horas. La prueba puede seguirse íntegra (desde las 10.00) a través de YouTube, con emisión en directo.