Ordizia se prepara para acoger la 99ª edición de su clásica ciclista el próximo lunes 25 de julio. La expectación, como cada año, es máxima y el club deportivo organizador, Chapel-Gorri, hizo oficial ayer la lista de los 197 ciclistas que competirán por subirse al podio. Entre los inscritos se encuentran vencedores de ediciones pasadas, un campeón del mundo o incluso un deportista que se coronó en un Tour de Francia.

Por primera vez en su historia, la Clásica de Ordizia contará con corredores de los cinco continentes y 37 países diferentes. La lista está repleta de nombres ilustres como Vincenzo Nibali, campeón del Tour de Francia en el año 2014, entre otras grandes competiciones; Alejando Valverde, vencedor del Mundial en 2018 y poseedor de una Vuelta de España, además de numerosas clásicas importantes; Juan Ayuso, gran promesa del ciclismo español y actual subcampeón en Ordizia; Miguel Ángel López, más conocido como Superman López, deportista colombiano con mucho renombre que en ocasiones la suerte no le ha acompañado.

De los 197 ciclistas que partirán en la parrilla de salida, cuatro de ellos ya saben lo que es quedar primero: Julien Simon se coronó en 2011; Ángel Madrazo, en 2015; Simon Yates; en 2016; y Simon Carr, en 2020.

La competitividad será máxima; de los 20 equipos que participarán, seis son del World Teams, nueve de categoría Pro Teams y cinco Continentales UCI. Los seis conjuntos más punteros son el UAE Team Emirates, Astana Kazaqstan, EF Education Easypost, Israel Premier Tech, Movistar y Team Bike Exchange Jayco. Los cuatro últimos se encuentran en la necesidad de sumar puntos para no descender de categoría.

Ausencias

Al principio la lista de los equipos invitados la conformaban 22 cuadros, pero dos se han caído a última hora. El Global 6 Cycling informó de su ausencia tras tener cinco corredores con covid y uno lesionado de la espalda, tras un accidente, y el W52/FC no ha sido inscrito por asuntos de dopajes. Otra gran ausencia es la del ezkiotarra Alex Aranburu; tras ser fichado recientemente por el Movistar, el ciclista guipuzcoano no está dentro de los elegidos para esta etapa.

Este año es muy especial tanto para la clásica como para Ordizia porque el siglo que cumple, por lo tanto, una vez acabe la carrera, Txomin Perurena, vencedor en tres ocasiones, y Francisco Sarasola (a título póstumo), campeón de la primera edición, serán homenajeados en una carrera ya centenaria.