on Izagirre ingresó ayer en el selecto pelotón de ciclistas que han ganado al menos una etapa en el Tour, el Giro y la Vuelta. El corredor de Ormaiztegi ha logrado la triple corona con tres equipos distintos (Euskaltel, Movistar y Astana) y en un intervalo de ocho años. Estrenó en 2012 su casillero de victorias en una vuelta grande con su triunfo en la etapa Limone del Garda-Falzes del Giro, enrolado entonces en el Euskaltel. Cuatro años después logró otro triunfo sonado en el Tour, en la penúltima etapa, con final en Morzine tras atacar en la peligrosa bajada del Joux Plane en un día lluvioso como el de ayer en Formigal. Fue una jornada antes de que Froome se adjudicara su tercer Tour.

La victoria de ayer en la estación de esquí aragonesa supone la rúbrica de un corredor que, precisamente, este año tuvo que abandonar el Tour por una caída en la decimoprimera etapa. Izagirre se convierte en el corredor número 100 que se apunta un triunfo en las tres grandes, una lista a la que recientemente se han sumado Sam Bennett con su victoria en la cuarta etapa de la Vuelta y Peter Sagan con su reciente éxito en el Giro. Solo cuatro vascos forman parte de este club. Sobresale Miguel Mari Lasa, con once victorias (3 en el Giro, 2 en el Tour y 6 en la Vuelta) y completan Marino Lejarreta (2, 1 y 5), Aitor González (3, 1 y 3) y Juanma Garate, el último que lo consiguió. El irundarra lo hizo de manera brillante al ganar con 33 años en un final en el Mont Ventoux en el Tour de 2009, después de haber vencido en una etapa del Giro de 2006 y otra de la Vuelta de 2001.

Como no puede ser de otra manera, al frente de este pelotón de figuras se encuentra Eddy Merckx, que sumó 64 etapas entre las tres vueltas grandes: 24 en el Giro, 34 en el Tour y 6 en la Vuelta. Sprinters como Mario Cipollini (con 57 victorias), y Mark Cavendish y Alessandro Petachhi, con 48 cada uno, siguen de lejos al imbatible Caníbal. Otra leyenda, Bernard Hinault, figura en la quinta posición de esta particular tabla con 6 victorias en el Giro, 28 en el Tour y 7 en la Vuelta. El primer español es Miguel Poblet con 20 triunfos en el Giro, 3 en el Tour y 3 en la Vuelta.

El corredor de Ormaiztegi ha logrado los tres triunfos con tres equipos distintos y en el intervalo de ocho años