-Muy bien. Ando haciendo de todo, no me aburro. Por un lado, sigo conectado al mundillo ciclista, a través de la marca Trek. Y también mediante Etxeondo, la casa de ropa. Hace quince días, por ejemplo, estuve en la Tirreno-Adriático, visitando a varios equipos y mostrándoles productos de la marca guipuzcoana. Por otra parte, sigo disfrutando mucho con la práctica deportiva, aunque a otro nivel.

¿Monta en bici?

-Sí, tanto en la de carretera como en la de mountain bike. Aunque estamos teniendo un invierno duro y eso siempre te condiciona a la hora de salir de casa. Además, estoy practicando mucho esquí.

Se le ve fino, como cuando estaba en activo.

-Bueno, digamos que estoy en el peso de los inviernos, con el que solía empezar las pretemporadas. Te retiras y andas más relajado: que si una cena con los amigos, que si esto, que si aquello... Pero nunca he tenido problemas con la báscula. Y además tampoco estoy parado como para coger más kilos de los que tengo ahora.

¿Qué siente al ver ciclismo por televisión?

-Se sigue de otra manera. La semana pasada fue distinta para mí, porque ETB emitió en directo la Volta a Catalunya, una carrera a la que siempre he acudido antes de disputar la Itzulia en casa.

Tras el homenaje del año pasado, la clásica cicloturista de Zarautz ya lleva su nombre...

-Se celebrará el 27 de mayo. Tiene un recorrido duro, pero la estamos preparando con cariño y con novedades. Además del recorrido largo, de 150 kilómetros, vamos a incluir también un circuito corto de 95. Queremos impulsar el cicloturismo femenino, porque cada vez se ven más mujeres en bici por nuestras carreteras.