donostia. El 23 de mayo de 2011 una trágica noticia recorrió como un escalofrío el cuerpo de Joaquim Rodríguez. El corredor catalán se encontraba disputando el Giro de Italia cuando le comunicaron algo inesperado. Xavi Tondo había muerto en un accidente totalmente fortuito. Fue en Sierra Nevada, donde se estaba preparando junto con Beñat Intxausti, amigo y compañero de equipo, para disputar el Tour de Francia.

Nada se pudo hacer para salvar al de Valls, que fue aplastado por su propio vehículo contra la puerta del garaje. El de Muxika fue testigo directo. Por eso ayer reconocía que era "una jornada especial". También lo fue para Purito. Amigos desde la infancia, el del Katusha tenía entre ceja y ceja la etapa de ayer. Por nada del mundo iba a dejar escapar la victoria. Lo hizo al sprint, superando a Basso, Hesjedal, Urán y Scarponi. El suyo fue un triunfo para el recuerdo, para la memoria de Xavi Tondo cuando ayer se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento.

Metidos de lleno en la última semana de carrera, en la que se decidirá al vencedor final, la jornada de ayer sirvió para esclarecer un poco más las posiciones de cabeza, sobre todo los cuatro primeros puestos, pues entre Purito -líder- y Scarponi -cuarto-, las diferencias son mínimas, de solo 1 minuto y 36 segundos.

nieve, valiente Cumplido el objetivo de ganar una etapa en el Giro, Euskaltel-Euskadi volvió a intentar dinamitar la carrera en la etapa de ayer. Lo intentó Mikel Nieve, a 62 kilómetros para la meta. Se marchó en solitario el leitzarra, a la caza de los tres escapados. Llegó a contactar con ellos. Quedaban todavía dos puertos más. Las diferencias fueron poco a poco bajando hasta que Nieve decidió frenar. Esperó al pelotón, del que tiraba Liquigas. "Había que intentarlo", admitió una vez terminada la etapa.

No se perdió la cabeza el equipo italiano. Tensó la prueba hasta el último puerto. Ahí entró Basso en juego. El líder del Liquigas forzó tanto la maquinaria que solo unos pocos aguantaron. No estaba Nieve, varios metros por detrás. Tampoco Beñat Intxausti.

Los seis de cabeza, Hesjedal, Purito, Basso, Scarponi, Urán y Pozzovivo siguieron juntos hasta que el del Colnago endureció la carrera a pocos metros de coronar. Cedieron el del Lampre y el del Sky, aunque pudieron entrar luego en el descenso.

La victoria se iba a jugar al sprint. Joaquim Rodríguez se acordó entonces de Xavi Tondo. Sacó fuerzas de flaqueza y superó a Ivan Basso en la línea de meta. El italiano demostró tener piernas en el último esfuerzo, pero se vio superado por la explosividad de Purito. "Va por ti, Tondo", le dedicó a su amigo fallecido.