Samu quiere beberse la cerveza
Valverde y 'Purito' son los principales favoritosEl ciclista de Euskatel-Euskadi acude a la Amstel Gold Race dispuesto a llevarse la victoria
donostia. Samuel Sánchez lleva en Holanda desde el viernes, a pesar de que el equipo completo de Euskaltel-Euskadi no llegó a los Países Bajos hasta ayer por la tarde. El motivo no es otro que la 47 edición de la Amstel Gold Race, prueba de 256,5 kilómetros que une Maastricht y Valkenburg, y que servirá de ensayo para el Mundial, que se disputará en esta zona del país. La carrera cervecera es un evento que históricamente se le ha dado mal al ciclista ovetense, y de hecho su mejor resultado es un décimo puesto, aunque el perfil de la prueba se ajusta perfectamente a su estilo, con numerosos repechos, por lo que, a pesar de todo, la carrera siempre ha sido de su agrado.
El campeón olímpico acostumbra a acudir a esta cita en buena forma, tras realizar un excelente papel en la Vuelta al País Vasco por lo que, en esta ocasión, la txapela que se llevó en la prueba vasca le incita a desbordar su optimismo de cara a la Amstel Gold Race.
Samu ha tenido una semana para descansar en casa, pero sobre todo para recobrar fuerzas. Las inclemencias meteorológicas que en los últimos días cayeron sobre la costa cantábrica impidieron que el asturiano pudiera realizar sobre la bicicleta otro trabajo que no fuera de recuperación. Así, el corredor de Euskaltel-Euskadi, que estará arropado por sus compañeros de equipo Egoi Martínez, Rubén Pérez, Jorge Azanza, Romain Sicard, Gorka Izagirre, Pello Bilbao y Ricardo García, acude con ganas a la cita holandesa. Buen conocedor de esta clásica, Samu sabe que es una carrera selectiva, de muchos repechos y rompepiernas, que agudiza su dureza en sus últimos kilómetros.
Para el oventense la clave es el ascenso al Cauberg, donde la cita finaliza, ya que es en ese momento donde se juega la carrera. Consciente de que a este tramo suele llegar un pequeño grupo de diez ciclistas, el vencedor de la Vuelta al País Vasco espera estar entre los elegidos e intentará ganar al sprint la última subida.
Aun así, Samuel Sánchez sabe que, en un cartel plagado de ciclistas destacados del pelotón internacional, son muchos los favoritos: Alejandro Valverde (Movistar) y Purito Rodríguez (Katusha) figuran en todas las quinielas, aunque el australiano Cadel Evans, vencedor del pasado Tour, y el belga Philippe Gilbert, número uno mundial y ganador de las anteriores ediciones, ambos del BMC, también acuden a Maastricht con ganas.
Samuel Sánchez y el resto del equipo de Euskaltel-Euskadi regresarán a casa mañana y, dependiendo de cómo se encuentre y el resultado que tenga en la carrera holandesa, el ciclista ovetense viajará a la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, donde un noveno puesto es su mejor resultado, por lo que renunciaría a la Flecha Valona, cediéndole el papel de líder a Igor Antón para la ocasión.
gran premio TxoriErri A las 10.00 horas se disputa el V Gran Premio Txori-Erri de féminas, patrocinada por la Mancomunidad del Txorierri y organizada por la Sociedad Ciclista Txori-Erri, la carrera tendrá su inicio y final en el municipio de Lezama y discurrirá por un circuito de 34 kilómetros.