El patrocinio de Euskaltel más allá de 2012 está "complicado"
Ardanza une la continuidad de la firma que él preside al funcionamiento del equipo tras la marcha de Galdeano
Donostia. A la espera de ver cómo afecta deportivamente la decisión de Igor González de Galdeano de dejar el timón de Euskaltel-Euskadi, el primer efecto se focaliza en la empresa operadora, que examinará con especial detenimiento la marcha del equipo en los próximos meses, antes de decidirse a prolongar un patrocinio que nació en 1997 y que "se ha puesto complicado", indica el presidente de la firma, José Antonio Ardanza.
En una entrevista en el programa Egunon Euskadi, de Euskal Telebista, el exlehendakari sorprendió ayer con su respuesta cuando se le cuestionó sobre el futuro de la escuadra ciclista. Primero recordó que "todavía queda un año" de los dos por los que en 2010 fue prolongado el contrato de patrocinio con la Fundación Euskadi, apuntó que "aún es pronto" para confirmar más detalles, dado que "este tipo de decisiones en la empresa se toman generalmente en torno al verano, antes del Tour, en mayo o junio, así que aún hay mucho tiempo". Ante su respuesta un tanto ambigua, se le requirió que fuera más preciso, y admitió que "la cosa se nos ha puesto complicada, no desde la perspectiva de la empresa. En este momento, hay que ver exactamente cuál es el proyecto del equipo", y acto seguido dio luz al porvenir de la escuadra: "Yo tengo plena confianza, porque el equipo está francamente potente. Y, por tanto, espero que el equipo con este potencial sea capaz de superar rápidamente la falta de este mimbre -en alusión a González de Galdeano-, o la quiebra de este mimbre, que era muy importante. Pero qué le vamos a hacer".
En el seno del equipo, estas declaraciones no fueron acogidas con especial dramatismo, sino contextualizadas en el cambio radical que experimenta su organigrama técnico, con el regreso de Miguel Madariaga como mánager, la asunción de la total responsabilidad deportiva por parte de Gorka Gerrikagoitia, y la llegada de Iñaki Isasi a la dirección deportiva, junto a Álvaro González de Galdeano. En Derio confían en ganarse la continuidad en el asfalto.
De los 6,5 millones de presupuesto, Euskaltel aporta 3.250.000 euros, y otro tanto sale de las arcas institucionales: con unos 1.400.000 euros de la Diputación de Bizkia, 850.000 de la de Gipuzkoa, 225.000 de la de Araba y 800.000 del Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.