Donostia. Marianne Vos (Nederland Bloeit) remató a lo grande la Emakumeen Bira. La holandesa, la caníbal del siglo XXI, es una corredora que trata de ganar siempre que puede, y ayer en Orduña sumó su tercera victoria en las cinco etapas de la ronda vizcaina. Solo dejó de ganar los dos sectores del sábado, en los que fue segunda. Su dominio ha resultado abrumador.
Vos, que ya se impuso en la prueba en 2008, fue ayer la más rápida entre las nueve corredoras que sobrevivieron al puerto de Orduña, de cuya cima solo restaban diez kilómetros hasta la meta. En ese grupo, en el que iban tres ciclistas del equipo Grauss, no estaba Emma Pooley, la vencedora de la cronoescalada a Kanpazar, por lo que la británica, actual campeona mundial de contrarreloj, quedó apeada de un podio al que subieron la sueca Emma Johansson -que se impuso en Deba- y la alemana Judith Arndt -vencedora en 2009-.
Lógicamente, Vos se impuso en la clasificación de la regularidad por quinta vez en las últimas seis ediciones, mientras que la sudafricana Ashleigh Moolman (Lotto-Honda) y la sueca Sara Mustonen (Hitec) se hicieron con la montaña y las metas volantes. Por equipos, triunfó Garmin-Cervélo.
La vizcaina Eneritz Iturriaga (Lointek) ha sido la única ciclista estatal que ha estado cerca de las mejores del mundo, y acabó 21ª a cinco minutos de la holandesa.