donostia. Caja Rural no estará el 20 de agosto en Benidorm, de donde partirá la próxima Vuelta a España. La organización ya ha confirmado a la escuadra navarra que no recibirá ninguna de las cuatro invitaciones a repartir. El director general de la ronda, Javier Guillén, prácticamente les garantiza su participación en la próxima edición, pero no en esta.
Las cuatro wild cards están más que perfiladas y se harán oficiales tras el Giro de Italia. Tres de ellas irán para los españoles Geox-TMC y Andalucía-Caja Granada, y para el Cofidis francés, firma que lleva años como patrocinador de Amaury Sport Organisation, organizadora del Tour de Francia y dueña de la Vuelta.
La cuarta está más en el aire. Hace un mes, el mejor situado era Skil Shimano, que si no corre la Vuelta enlazaría su segunda campaña seguida sin una grande. El hándicap es su potencial, algo en lo que le aventaja FDJeux, que quiere volver a ser ProTour y ha sido muy combativo a lo largo de 2011 para sumar puntos UCI.
Según ha podido saber este periódico, en la cúpula de la Vuelta no ha habido unanimidad para dejar fuera al Caja Rural, pero la decisión es irrevocable y no se ciñe a un criterio deportivo, sino al hecho de que el equipo verdiblanco cumple su primer año en la categoría continental profesional, algo que ya pesó en 2010 para dejar fuera del Tour al Saur Sojasun, que sí lo disputará en 2011.
La única opción para Caja Rural, remota, es que algún equipo ProTour se viera inmerso en un escándalo. En este sentido, Unipublic ha seguido de cerca la investigación al Lampre. Lo normal es que la formación navarra ate un calendario alternativo.