Síguenos en redes sociales:

Ventoso bate a Petacchi en un sprint extenuante

El cántabro se estrena en el Giro tras un final agónico que precipitó Di Luca con su ataque a falta de 500 metros

Donostia. "He perdido dos años de mi vida". Recostado sobre las vallas que separan a los artistas de la muchedumbre, Alessandro Petacchi necesitó un par de minutos para recuperar el resuello y poder hablar. Y fue muy gráfico a la hora de relatar el interminable sprint que mantuvo con Fran Ventoso, quien salió airoso del trance y también precisó recobrar el aliento en el suelo.

La 92ª victoria estatal en el Giro llegó en Fiuggi, donde antes ya vencieron Juan Fernández (1980) y Lale Cubino (1994). El alavés venció tras un viaje, como ayer, de 216 kilómetros con salida en Orvieto, tras sorprender a 500 metros de meta a su compañero en el Zor Miguel Mari Lasa y a Palmiro Masciarelli, que saltaron con él en el último kilómetro.

Danilo Di Luca quiso ejercer ayer de Juan Fernández, lo que obligó a Petacchi, ya sin Danilo Hondo al lado, a cubrir el hueco que amasaba el de Spoltore. "Sabía que llevaba a rueda a Ventoso, pero creí que aguantaría. No fue así", se resignó el sprinter de La Spezia, ante el empuje del de Reinosa, que logró su quinto éxito de 2011 y el decimotercero de un Movistar que se estrena en una gran vuelta. Tras unos años de zozobra, el cántabro ha logrado aflorar el velocista que prometía cuando con 24 años ganó en la Vuelta de 2006.

El zafarrancho hasta Fiuggi, con diez kilómetros finales que picaban siempre para arriba, fue precioso para ver, pero durísimo sobre la bicicleta: "He estado varias veces a punto de tirar la toalla", admitió Ventoso-. Quien no la arrojó hasta que lo tumbaron a dos kilómetros de la pancarta, fue Kristof Vandewalle, fugado desde el kilómetro 9 junto a Veikkanen, a los que se sumarían Popovych, Modolo y Veuchelen. A falta de 9 kilómetros, con el pelotón a menos de un minuto, Vandewalle atacó a Popovych y Veuchelen, supervivientes de la fuga. El belga del Quick Step murió a falta de 2.000 metros, cuando Lampre (Petacchi) y Vacansoleil (Bozic) buscaban un sprint que trató de reventar Di Luca y dejó fundidos a Ventoso y Petacchi.