"YO gané el Torneo Euskaldun, pero lo que me permitió pasar a profesionales con el Mercatone Uno fue el segundo puesto en el Giro de aficionados. Tiene mucho nivel y los equipos profesionales italianos siempre tienen ojeadores ahí. Es un gran escaparate", afirma Joseba Albizu, que en 2002 fue segundo en el Girino, a 32 segundos de Giuseppe Muraglia y por delante de Scott Davis, ahora en el Astana junto a su hermano de Allan. "Es un gran escaparate", sentencia el ex ciclista azpeitiarra mientras atiende su comercio de bicicletas Erreka Bike en su Azpeitia natal.

Con esa ilusión, la de dejarse ver, partió ayer por la mañana hacia Italia la selección de Euskadi, que desde el viernes correrá el GiroBio con otros 29 equipos sub"27, incluidas varias selecciones nacionales. El sexteto que dirigirá Ángel Balzola lo forman: los elite Ugaitz Artola (Bidelan-Kirolgi), Mikel Filgueira e Igor Romero (Caja Rural) y los sub"23 Peio Bilbao, Aitor Ocampos y Mikel Bizkarra (Naturgas). De todos ellos, sólo Artola, el más veterano, conocía que Albizu fue segundo. Sin embargo, todos saben que en 2009 venció el colombiano Cayetano Sarmiento, "y mira el Giro que hizo con Acqua & Sapone". "Y Richie Porte ganó la crono", añade Romero sobre el australiano que deslumbró en la corsa rosa.

El dato de Albizu calma las ansias del grupo por saber lo que se encontrarán en Italia: "Da moral saber que uno de aquí fue capaz de andar bien allí", comentan. "En el calendario vasco también corren extranjeros muy buenos, y no desentonamos con ellos", advierte Filgueira.

Sin embargo, disputar la general del GiroBio no parece pasar por la mente del combinado vasco. "La carrera nos pondrá a todos en nuestro sitio, y veremos en dónde estamos", coinciden. En principio, la responsabilidad recaerá sobre los tres elite, que piensan más en buscar un triunfo parcial: "A mí me van bien las etapas cuarta y octava: son duras y habrá fugas", anuncia Artola. "Si la general se presenta asequible, la pelearíamos, claro", interviene Romero. "Es una gran oportunidad para dejarnos ver. Si hacemos algo, tendrá mucha más repercusión", zanja Filgueira. El resto se une al discurso que también enuncia Albizu.

Los jóvenes del Naturgas van con la idea de "aprender y ayudar al equipo. Si un día podemos ser protagonistas, mejor", subrayan Bizkarra y Bilbao. "Cada día nos ofrecerá una experiencia nueva, y trataremos de sacar partido de ella para el futuro", recalca Ocampos. "Aunque en Naturgas no nos exigen resultados, sino rendimiento y formación", resumen.

El GiroBio, que tiene un día de descanso, consta de 1.277,5 kilómetros repartidos en nueve etapas, una de ellas una crono de 30,5 kilómetros. La cuarta y la quinta finalizan en los altos de Asiago y Monte Grappa. Éste se subió en el Giro, donde atacaron Scarponi, Basso y Nibali, que ganó en Asolo. Los amateurs subirán otra vertiente... ¡de 30 kilómetros! "Nunca hemos subido un puerto tan largo, ni hemos corrido nueve días", admiten. "Vamos a encontrarnos un ciclismo diferente", añaden.

El GiroBio se denomina así desde 2009, cuando se retomó una vuelta que se había suspendido en tres de los cuatro años previos. Antes, y desde que el Giro amateur nació en 1970, les dio tiempo a ganar la general a ciclistas como Moser, Baronchelli, Corti, Ugrumov, Konishev, Beli, Casagrande, Pantani, Simoni, Piepoli, Di Luca, Valjavec, Frattini... Desde 2004 no se han disputado más que las ediciones de 2006 (Dario Cataldo, ahora en Quick Step) y 2009.

La expedición cubrió ayer 700 kilómetros por carretera hasta Nimes. Por la tarde, los ciclistas soltaron piernas sobre las bicicletas, y hoy completarán 400 km. hasta Cairo Montenotte (Liguria), donde el viernes afrontarán un ciclismo diferente a lo que conocen en Euskal Herria.