donostia. Uno de los grandes favoritos al triunfo, si no el principal, Alejandro Valverde, no optará a vencer hoy en la única de las clásicas de las Ardenas que falta en su palmarés, la Amstel Gold Race. El murciano, al igual que Luis León Sánchez, no pudo desplazarse hasta Maastricht como consecuencia de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla (Islandia), que ha obligado a cerrar gran parte de los aeropuertos europeos. El Caisse d"Epargne, que sólo pudo presentar a los tres vascos de su ocho -Txente García, Imanol Erviti y David López- "lamentó la ausencia del resto de corredores", pero se consoló con que el caos aéreo "está afectando seriamente a la presencia de varios equipos del pelotón internacional".
Sin embargo, la única formación afectada de forma masiva es el Cervélo de Carlos Sastre, también baja. Joaquim Rodríguez, por ejemplo, pudo volar el jueves de Barcelona a Zúrich, desde donde junto a su compañero Pozzato recorrió en coche los 600 kilómetros hasta Maastricht. Euskaltel llegó al completo, con Galdos, Oroz y Velasco a la cabeza.
La carrera holandesa, de 257,3 kilómetros con final en el Cauberg, en Valkenburg, contará en la salida con, entre otros, Andy y Frank Schleck, Gilbert, Cunego, Evans, Kreuziger, Nibali, Freire o Gesink.