Al escribir sobre el bombardeo de Gernika (16.30 del 26 de abril de 1936) hay datos importantes que se ignoran u ocultan. Franco cuando llegó a Marruecos tenía 20 años. Fue el último en abandonar Xauen, en 1924, y el primero que volvió en 1926. Allí se produjeron dos hechos importantes, que presenció. Primero se utilizaron fuerzas aéreas extranjeras para bombardear territorio propio, que destruyó por completo una población. Por último, Xauen estaba completa de civiles indefensos (1925). Sveb Lindqvist, en su Historia de los bombardeos, afirma que estos hechos pusieron los cimientos del bombardeo de Gernika.

En el caso de Gernika no hay controversia, fueron aviones alemanes e italianos. ¿Y los aparatos de los sublevados que acompañaron, en la primera fase del bombardeo, a los aviones italianos y alemanes? ¿Desaparecieron?

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


Por último, culpamos a los alemanes y nos olvidamos de los italianos, que desde los primeros días permitieron a los sublevados pasar con aviones italianos, a las tropas moras. Que lucharon junto con los sublevados en la conquista de Gipuzkoa, desde los primeros días. Recordemos las tanquetas Ansasldo desfilando por la donostiarra calle Hernani, o el abundante material italiano y tropas disponibles por los sublevados durante toda la campaña de Bizkaia. Y no nos olvidemos de Santoña.

No ignoremos que fueron tan culpables como los alemanes; no creo que acudan a Gernika.