Puñalada a las más de 145.000 personas que avalaron con su firma la ILP del Movimiento de Pensionistas para que en la Comunidad Autónoma Vasca se complementaran las pensiones de miseria hasta el SMI.

La propuesta presentada en el parlamento de Gasteiz ha sido rechazada sin debate y, con ello, se condena a miles de pensionistas, la mayoría de ellos mujeres, a la pobreza.

La Iniciativa Legislativa Popular registrada que más apoyo a recibido y PNV-PSOE-VOX le niegan la posibilidad de que sea debatida en el Parlamento. 

La negativa a que sea tramitada, con argumentos falsos, deja claro que es pura falacia sus innumerables declaraciones en favor de la participación ciudadana, de escuchar las demandas de la ciudadanía.

Entre sus mentiras, que el parlamento no tiene competencias para complementar las pensiones, como solicita la ILP. Esa mentira es fácilmente rebatible, fueron los propios letrados del parlamento quienes en su informe preceptivo para poder poner en marcha la ILP, afirman que cumple todos los requisitos, es decir lo que se pide en la ILP lo puede aprobar el parlamento y ponerse en marcha en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Es cierto que la CAPV no tiene competencias en materia de pensiones, ni con el Estatuto actual en marcha, incumplido más de 46 años, se podrían determinar aquí las pensiones mínimas, lo sabemos, pero no es eso lo que se pedía. Lo que se planteaba en la ILP es que, en esta Comunidad, haciendo uso de sus competencias, se complementaran las pensiones más bajas hasta el SMI, y para eso SÍ hay competencias, aunque ustedes ahora lo nieguen.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus


¿Están mintiendo los letrados del parlamento o ustedes? Está claro que mienten ustedes pues sus representantes en la Mesa del Parlamento, tras conocer el informe de los letrados, dio el visto bueno a que la ILP pudiera recoger las firmas necesarias que se exigen. 

Que PNV y PSOE no quieran utilizar esas competencias es otra cosa y es lo que quieren ocultar, por eso han mentido en el parlamento a sabiendas, por si algún incauto les cree y así intentar quedar bien y justificar lo injustificable.

Los datos de la propia Seguridad Social demuestran otra de sus mentiras. A finales de septiembre de 2025, hay 240.027 pensiones en la CAPV por debajo del SMI, los 1.184€ aprobados para este año. 

La mayoría son pensiones de mujeres, nada menos que 173.841 lo que supone el 56,44% de todas ellas, pero eso parece no importarles o, lo que sería más grave, no les importa condenarles a la pobreza.

Vamos a continuar exigiendo que atiendan las necesidades de la ciudadanía, principalmente la más necesitadas, como ocurre con las pensiones de miseria y vamos a seguir denunciando en la calle y en las instituciones a quienes con sus mentiras e incoherencias condenan a miles de personas a la pobreza.