Con motivo del último Festival de Cine de San Sebastián (SSIFF) se rumoreó que la película (formato serie) dedicada a Balenciaga (Getaria, 21 de enero de 1895-Jávea, 23 de marzo 1972), del grupo Disney, se podía estrenar. No fue así, pero mi interés y curiosidad me animó a esperar su estreno en la citada plataforma.

Estupenda la interpretación de Alberto San Juan, y un magnífico descubrimiento. Cristóbal Balenciaga llega a París en 1937 huyendo de la Guerra Civil. Conecta con otro refugiado. Nace el taller. Nicolás Bizcarrondo aportaría el 75% y Wladzio sus contactos y el 20%. Balenciaga se reservaría el 5%. Para Christian Dior y Coco Chanel fue el mejor modisto del mundo.

Creador con carácter, se definió así: “un modisto debe de ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para las medidas”. Nunca permitió que otros utilizasen su nombre. María Fernández Miranda publicó en noviembre del 2023 lo que se puede considerar el último trabajo sobre el artista, con un título sugerente: El enigma Balenciaga.

Paco Rabaneda [Trintxerpe, 1934; Portsail (Francia) 2023] era hijo de la costurera jefa del taller de Balenciaga y su padre, Francisco Rabaneda Postigo, fue coronel del ejército republicano fusilado por los sublevados en Santoña. Su familia salió al exilio en 1939, a Molaix, Les Sables-d’Olonne.

En 1959 Womens Wear Daily publicó siete de sus diseños. Sin límites, pasaría a diseñar bolsos, accesorios de fantasía, trabajos para Balenciaga, pendientes, gafas, numerosos y exitosos perfumes, e incluso fue un escultor premiado en la Bienal de París por su obra Escultura para jardín.

En 1966 presentó su colección Manifiesto, doce vestidos imposibles de llevar. Trabajaría el cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio. Trajes con placas de oro y diamantes engastados. Prendas para conducir. Tejidos luminiscentes, papeles metalizados con trenzados de metal. Diseños para película, recordemos Barbarella. El museo de arte Contemporáneo de Nueva York, el Moma, adquirió alguna de sus creaciones. Trasladó parte de sus diseños al prêt-à-porter. Una de sus modelos fue la fallecida François Hardy. Diferente estilo al de Balenciaga, ambos con obras reconocidas internacionalmente y vidas mediatizadas por la dictadura, son dos guipuzcoanos que no podemos olvidar. Balenciaga tiene su magnifico museo, tal vez Trintxerpe debería de proceder como Getaria.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus