Cuando lo simple se hace complejo, frecuentemente es para neutralizar o para engañar al destinatario. Trasladado a la campaña asfixiante de propaganda sobre la subida de las pensiones, ése parece haber sido su objetivo.

En mi caso (con una pensión inferior a la media y una discapacidad del 33%), comparando subida y retención la proporción es de 1 a 11; sí, el aumento de la retención es 11 (once) veces mayor que el alza de la pensión.

Por el contrario, la banca, energéticas (eléctricas, gas y demás combustibles), grandes distribuidores de alimentación y fabricantes de armamento con beneficios que crecen exponencialmente, tributan a la inversa, es de las menores de Europa. Así entienden la justicia fiscal lxs supermegaprogresistas.

Las pensiones no son gasto (como constantemente se remarca desde el Gobierno y mass media), sino inversión. Gasto escandaloso e inútil socialmente es el destinado al Ministerio de Defensa (46.000 millones de euros) para participar –junto a la OTAN– en guerras decididas por los gringos y pagadas a escote por todos sus palanganeros a espaldas y sin consulta de sus respectivos pueblos.

¿Democracia avanzada?: amordazada y militarizada con soberanía subarrendada. Hemos tributado cuatro décadas y se pone en duda la sostenibilidad de nuestras pensiones, que en modo alguno son comparables a las de lxs políticxs (a la cabeza en Europa en número de cargos políticos y asesores) o militares (hay más generales en España que en China). Se saqueó la hucha de las pensiones y se han maquinado las fórmulas más complejas para reducir y vaciar nuestras escasas retribuciones.

En lugar de invertir tanto en propaganda, fórmulas magistrales y guerras, implantad un sistema fiscal justo y proporcional que atienda, sobre todo, a las clases más desfavorecidas, que decís proteger.

Eduardo Galeano ya alertaba cuando afirmó que “... si el voto cambiara las cosas, hace tiempo que se hubiera prohibido”. No engañáis.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus