La prensa vasca destaca que Osakidetza está a la cabeza del Estado en gasto sanitario, con 2.073 euros por habitante.

Siendo verdad, no lo dice todo. Ni desde la valoración relativa ni desde la valoración absoluta. Desde lo relativo, porque había que valorarlo en función del PIB; y en ese ranking, con un 5,7%, estamos a la cola de Europa (8%) y del Estado (6,7%).

Desde lo absoluto, porque siendo importante el porcentaje que Sanidad del Gobierno Vasco destina a Osakidetza (79%), lo es más saber qué porcentaje de esa cantidad se utiliza como dinero útil para servicio directo al paciente.

En el 49º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, el investigador de la Fundación de Investigación sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) Salvador Pairó, en su ponencia El despilfarro en el Sistema Nacional de Salud, destacaba: “Uno de cada cuatro euros gastados en el Sistema Nacional de Salud no está aportando valor en términos de salud y bienestar”.

Deja claro que el despilfarro sanitario no es solo en gasto por utilización sino también por el coste del fracaso terapéutico y de las reacciones adversas.

El resto, fallos en la prestación de la atención, errores en la coordinación, complejidad administrativa, precios excesivos por monopolios y patentes, el fraude, el abuso y la mala gobernanza o la sobreutilización, entre otros.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus