Tal y como expuso el filósofo Josep Maria Ruiz Simon en su artículo de La Vanguardia La táctica de los hechos consumados, los hechos consumados sirven para imponer una ganancia unilateral en la creencia de que el adversario acabará optando por ceder.
Hace años la Comunidad Autónoma Vasca decidió no solo apropiarse del término Euskadi, sino también cambiarle su significado. Euskadi siempre hizo referencia a siete territorios, cuatro al sur y tres al norte de los Pirineos, pero un día la CAV dispuso que a partir de entonces Euskadi estaría compuesto por solo tres de los siete territorios.
Fue entonces cuando la táctica de los hechos consumados empezó su paciente andadura. Hoy, muchos años después, el adversario ha cedido y el uso espurio del término es prácticamente generalizado. Sé que como buen hecho consumado llegará el día en que todos creerán que Euskadi es realmente lo que ahora dicen que es, pero todavía a mí me sigue chirriando escuchar o leer “Euskadi y Navarra” en vez de “CAV y Navarra”; no todos han acabado por ceder.