El día 23 de febrero de este año el Parlamento Vasco aprobó una nueva regulación de la Ley de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que tiene como finalidad extender las EPSV ligadas al empleo, como complemento a las pensiones de jubilación. En el caso de Gipuzkoa, la EPSV en cuestión se trataría de Geroa EPSV, vinculada a los trabajadores del Metal de Gipuzkoa. Siendo los parlamentarios de PSE y PNV los protagonistas de tal hazaña, impidiendo que desempleados de larga duración, que aun estando sin prestación de desempleo por habérsele agotado ni cobertura alguna, no tengan opción a poder rescatar el dinero aportado a lo largo de varios años. Posibilidad que se contemplaba en un principio en texto tramitado en comisión y que permitía hacerlo a desempleados de al menos seis meses de duración.

¿Por qué ese gran afán e interés de la clase política, en concreto PSE y PNV en este caso, en imposibilitar a trabajadores desempleados que pueden llevar varios años prácticamente inactivos a causa del paro y sin coberturas sociales en recuperar el capital aportado en este caso a Geroa?

¿No sería mucho más razonable disponer de un dinero propio como es una EPSV aportada por uno mismo, caso Geroa, en situaciones tan desfavorables como pueden ser los casos de miles de desempleados de muy larga duración y sin recursos, o acaso es más sensato recuperarlo a los 20 años?

Quisiera que, de cara a estas próximas elecciones autonómicas, que la clase política exponga y explicara su posicionamiento e intenciones con claridad a todos los afectados y la sociedad en general.

A día de hoy habría que entender que la empatía hacia este colectivo cada vez mayor es nula.