Expulsan a este ciclista burgalés de una carrera china por poner un emoji y lo amenazan de muerte
Mario Aparicio es descalificado por publicar en Strava el emoticono de un cerdo junto al de la bandera del país asiático
Mario Aparicio es un joven ciclista de 25 años natural de Aranda de Duero (Burgos) que dio el salto al ciclismo profesional en 2021 en el equipo de su tierra, el Burgos-BH, en el que continúa hoy en día con el nombre de Burgos-Burpellet BH. Un modesto corredor que ha debutado esta temporada en su primera grande, la Vuelta a España (la terminó en el puesto 91º) y que atesora tres triunfos en su palmarés: dos etapas en el Tour de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), una en 2024 y otra este año, y una más, también en 2024, en la Vuelta al lago Qinghai, en China.
Relacionadas
Una funeraria ha decidido homenajear así el paso de los ciclistas del Tour
Polémica en China
Pues bien, el corredor castellano-leonés se encontraba corriendo otra carrera en China, el Tour de Mentougou, que se disputó entre el domingo y el martes. Una de esas carreras exóticas y lejanas que los equipos modestos deben afrontar para intentar sumar puntos que mejoren su ranking. Y el equipo burgalés ha copado el podio con Clément Alleno, Carlos García Pierna y Antonio Angulo. Pero Aparicio fue expulsado tras la primera etapa.
La razón: poner un emoji en la aplicación para deportistas Strava. Allí compartió el recorrido que había completado en esa jornada inaugural y añadió dos emoticonos: la bandera china, para identificar el lugar, y un cerdo. Pronto alguien se dio cuenta y tanto su perfil de Strava las redes sociales del país oriental se llenaron de críticas hacia él, argumentando que cuando subía recorridos de carreras de otros países únicamente publicaba el emoticono de la bandera del país. Además, algún ciudadano chino que vive en España, explicó que podría deberse a hacer una gracia con el concepto ‘co-china’.
Expulsión y amenazas
Aunque el corredor borró rápidamente el emoji, un medio de comunicación controlado por el gubernamental Partido Comunista Chino se hizo eco de lo sucedido: “Un ciclista español publicó contenido inapropiado en redes sociales, uniendo la bandera nacional china con un emoji de una cabeza de cerdo, lo que desató una gran polémica”, escribieron. “Fue un insulto a nuestra nación”, publicó otro periódico.
El vergonzoso recibimiento del Burgos al Melilla: "Nuestra valla está lista"
Y, con la libertad de expresión que reina en ese país, la organización decidió descalificar a Aparicio y expulsarlo de la carrera. “La publicación en sus redes sociales constituye un comentario inapropiado que atenta contra el espíritu deportivo, daña la imagen del evento y tiene un impacto social negativo”, explicaron los organizadores en un comunicado.
El equipo Burgos defendía al corredor en declaraciones al diario El Mundo, asegurando que el emoji del cerdo era una broma hacia su compañero Carlos García Pierna, que había ganado la etapa, y que nada tenía que ver con una ofensa hacia China, que simplemente se había malinterpretado. Aun así la expulsión era firme y el ciclista abandonó el país para evitar males mayores, porque incluso recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales.
Temas
Más en Buzz On
-
Canal Sur no emite durante tres horas por la huelga... pero se olvida al intérprete de lengua de signos
-
Un grupo de coristas canta 'Lau teilatu' en un avión y los pasajeros reaccionan así
-
Lo detienen tras denunciar que le querían robar una bolsa con un kilo de cocaína
-
Muere una influencer vegana de 27 años que sólo comía fruta y apenas pesaba 22 kilos