Síguenos en redes sociales:

Un navarro visita Hondarribia y quiere llevarse "un par de cosillas" a Pamplona

Dos propuestas "con poca inversión que quizá ayudasen a nuestra vida cotidiana"

Un navarro visita Hondarribia y quiere llevarse "un par de cosillas" a PamplonaX (Twitter)

Ni los buenos lugares para vivir terminan de ser perfectos. Es lo que pasa con Pamplona a tenor de la opinión de un vecino que acaba de visitar Hondarribia, que ha terminado por proponer varias mejoras. Así se lo ha hecho saber Jau, JM Jaurrieta, con nombre de usuario @jaurrietaz en X, al ayuntamiento de Pamplona.

"De unos días en Hondarribia he sacado un par de cosillas que podríamos importar del @HondarribiaUdal con poca inversión y que quizá ayudasen a nuestra vida cotidiana. A ver si el Ayuntamiento de Pamplona y el canal de información de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pueden tomar nota. No, lamentablemente el mar no se puede traer", comentaba el usuario en un primer post.

Muxu eta agur

La primera de las propuesta es la siguiente: "Paradas 'Muxu eta agur': está claro que lo mejor sería evitar el uso de transporte privado a los colegios, pero cuando es inevitable ¿podrían estas paradas evitar en parte los megaatascos que se ven en ciertas zonas donde los padres llevan a sus hijos a la puerta del aula?".

La iniciativa 'Muxu eta agur' se puso en marcha en noviembre del año 2020, en plena pandemia, en torno a Talaia Bordari Ikastetxea, tendrá ahora continuidad en Bidasoa Ibilbidea, concretamente en la altura de Ama Guadalupekoa Ikastetxea.

Como explicó el entonces concejal responsable, el jeltzale Juan Luis Kalixa Silanes, "el objetivo de la iniciativa 'Muxu eta agur' es que los padres y madres que tienen que llevar en coche a sus niños a los centros escolares reserven una zona alrededor del centro para que aparquen el coche, se despidan de su hijo o hija y muevan el coche inmediatamente para dejar sitio al siguiente. También se utiliza el mismo sistema en la recogida de niños. Así conseguimos ordenar en la medida de lo posible el tráfico existente en esos momentos concretos. Para regular este tráfico, todos los días la Policía Municipal acude a los centros escolares de Hondarribia".

Movilidad

La segunda de las sugerencias propone "Kit de reparación de bicicletas público: unas llaves Allen, dos llaves inglesas y una bomba. ¿Cuánto costaría poner tres de estos chismes en puntos de paso denso de bicicletas como el Paseo Fluvial? ¿Sería factible su instalación en Pamplona? Yo creo que sí".

Se trata de unos puntos que el Consistorio de Hondarribia instaló en el año 2020 en Bidasoa Ibilbidea y en Foru kalea, que son muy utilizadas por los ciclistas.