Salvo que aún no hayas alcanzado la mayoría de edad y te pillara siendo un bebé, todo el mundo recuerda aquella canción titulada Torero que Chayanne convirtió en un éxito mundial en 2002, llegando a número 1 en casi todos los países de habla hispana, y que no paró de sonar en todas las radios y bares para alegría de unos y desgracia de otros. Perteneciente a su álbum Grandes éxitos, el paso de los años, 23 ya, no impide que siga sonando en muchas verbenas, fiestas, bodas y bares de copas. Nada menos que 236 millones de visualizaciones acumula en YouTube.
Gira europea
Un tema de ritmos latinos y que se servía en su letra de numerosa terminología relacionada con la tauromaquia para expresar para expresar su amor a una mujer. Ya en su momento hubo muchas personas, especialmente las antitaurinas, a quienes esos versos molestaban bastante. Pero ahora hay quien ha dado un paso más, poniendo de nuevo la canción en el candelero cuando la gira de Chayanne, denominada Bailemos Otra Vez Tour, llega a Europa y va a llevar al cantante puertorriqueño el 16 de mayo a Bilbao. Después continuará en A Coruña (18 de mayo), Valencia (22 de mayo), Murcia (24 de mayo), Fuengirola (25 de mayo), Madrid (29 de mayo), Sevilla (1 de junio), Barcelona (4 de junio) y Zaragoza (6 de junio).
La carta de PETA
Ha sido PETA, la organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales, quien ha enviado una carta a Chayanne pidiéndole que cambie el nombre de su canción Torero por Bombero, "en homenaje al valor y dedicación de los bomberos". Así, le solicitan esa modificación en defensa de los toros "ya que podría interpretarse como una exaltación de la tauromaquia", informó la organización hace unos días, destacando que siete de cada diez españoles se oponen a estos "eventos sangrientos".
"Glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos", escribe la vicepresidenta de PETA para Europa, Mimi Bekhechi. "En cambio, los bomberos representan el valor, la dedicación y la empatía, valores que la mayoría de nosotros admiramos. Los bomberos salvan vidas poniendo su vida en juego, y por ello merecen ser celebrados", añade.
"Mensaje de compasión"
"Al asociar la palabra ‘torero’ con la tauromaquia se corre el riesgo de dar legitimidad a una práctica que muchos quieren abolir. Un artista con tu influencia tiene el poder de impactar positivamente en la cultura, y actualizar el nombre de la canción enviaría un poderoso mensaje de compasión", afirma Bekhechi en su escrito.