¿Cabe la posibilidad de que una persona crea real una foto de Donostia tomada desde Igeldo en la que no aparezca la isla Santa Clara y desde el complejo de La Perla entre en la bahía un largo embarcadero para cruceros? Leído así cualquiera puede pensar que no, pero si en lugar de leer una descripción, la imagen en cuestión aparece en nuestro muro de Facebook mientras navegamos a golpe de pulgar, las cosas no están tan claras.

Basta con entrar a los comentarios que la imagen, publicada por una página titulada Por tierras de España y que suma más de 42.000 seguidores. “Maravilloso paraíso natural”, “una de las playas más bellas de España” o “qué maravilla de fotografía” son varios de los comentarios que recoge la publicación.

En ella se ve una bahía que recuerda mucho a la de la Concha, a la que le faltan y le sobran algunos elementos característicos del Marco Incomparable. Para empezar, no hay isla Santa Clara y la visión de los arenales que separados por el Pico del Loro se disfrutan desde el monte Igeldo se reduce a una única playa: desde la zona de una desaparecida Alderdi Eder (tampoco hay Ayuntamiento) hasta el hipotético paseo Eduardo Chillida, donde según la imagen ha desaparecido el Tenis de Ondarreta.

En mitad de esa playa, por cierto, ejerce de divisoria un muelle-embarcadero para cruceros.

Un extremo de la Bahía, por cierto, que no tiene Peine del Viento y está rematado por un espigón que protege parte del interior de la ensenada.

Unos comentarios que desaprueban... y otros que aplauden

La mayoría de los comentarios advierte de la falsedad de la foto que se presenta como real, un riesgo cada vez más frecuente en las redes sociales. Baste ver que esta publicación acumula casi 1.200 ‘me gusta’, ha sido compartida con otros perfiles 166 veces y ha recibido 270 comentarios. Entre ellos, muchos, de ciudadanos que advierten a otros que ensalzan la belleza de la imagen que esta no se corresponde con la capital guipuzcoana.

¿Corresponde a algún enclave real? No lo parece: pasar la imagen por un sistema como Google Lens (el servicio que el gigante estadounidense tiene para buscar imágenes en lugar de palabras) no ofrece ningún resultado satisfactorio. Más aún, las imágenes similares que el buscador devuelve son… ¡de Donostia! Con su isla, eso sí.