El 3 de marzo es la fiesta nacional búlgara, el Día de la Liberación de Bulgaria del Dominio Otomano. Conmemora la liberación de Bulgaria durante los acontecimientos de la Guerra Ruso-Turca (1877-1878), que llevaron al restablecimiento de un estado búlgaro. Y es un día festivo para los habitantes de este país, que pertenece a la Unión Europea desde 2007 y que está pendiente de cumplir los requisitos para adoptar el euro como moneda.

Para felicitarles un día tan especial, Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, les ha dedicado un tuit con el texto “Happy National Day, Bulgaria!” (¡Feliz Fiesta Nacional, Bulgaria!) y lo ha complementado con una imagen de, como no podía ser de otra forma, estadísticas del país del oriente de Europa. Lo que pasa es que como felicitación no parece la mejor, ya que las estadísticas comparan diferentes datos de Bulgaria con los de la media de los países de la UE y la verdad es que no salen demasiado bien parados.

Sólo se salvan en cuanto a población, que no es algo bueno ni malo: son 6,4 millones de habitantes y representan el 1,4% de la población de la UE. Los demás datos ofrecidos no son para echar cohetes. Sólo el 34% de los búlgaros de entre 25 y 34 años cuentan con estudios terciarios, frente al 42% de media en el espacio común. Sólo un 36% de los búlgaros de entre 16 y 74 años tienen al menos unas habilidades digitales básicas, muy lejos del 55% de la UE.

Las cifras no mejoran en cuanto al aprendizaje a lo largo de la vida. Sólo un 2% de los búlgaros de entre 25 y 64 años optan por la educación permanente, por un 12% de los europeos. Y el peso de las energías renovables supone en Bulgaria el 19% de su consumo total, por el 23% medio en la Unión Europea.

Incluso terminan danto un dato a medias que sería de los más desfavorables, ocultando la comparación quizá para no pasarse tanto. Informan de que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita es de 13.270 euros en Bulgaria, lo que supone el 0,5% del PIB de la UE, pero no dicen cuánto es el PIB per cápita medio de los países miembros, que roza los 36.000 euros, con Dinamarca en primera posición con 64.500 euros.

Datos negativos que han querido destacar y que han provocado las burlas en la red social X (antes Twitter). La popular cuenta parodia KimJong-un (@norcoreano) ha hecho referencia al tuit de Eurostat con el texto: “La felicitación de la UE a Bulgaria: 'Felicidades Bulgaria. Sois pobres, analfabetos y más tontos que un cepazo, pero bueno, felicidades igualmente”.

Otra cuenta, @raieurovision, ha colgado un vídeo de la popular colaboradora del corazón María Patiño leyendo una interminable lista de insultos con el título: “La UE ‘felicitando’ a Bulgaria.

Y así unos cuantos vídeos más riéndose de la felicitación de Eurostat.