Hay muchos vídeos que se hacen virales y que acabamos recibiendo en numerosos grupos de WhatsApp, además de en diferentes redes sociales. También hay audios, aunque son muchos menos. Pero si hay uno que se hizo popular, que llegó a casi todos los teléfonos móviles a finales de 2017 y que desde entonces vuelve a reenviarse todos los 31 de octubre es aquel mítico “Feliz Juaguelin, grupo. Soy Vanesa”.

Se llamaba Vanesa Rosa Cuadra López y pretendía felicitar en un grupo de WhatsApp la fiesta de Halloween, pero la pronunciación no le salió demasiado bien y, sin quererlo, se convirtió en viral y en un meme. Lamentablemente se ha conocido que falleció hace unos días, el 15 de febrero, con 40 años de edad.

@soyvanesaofficial SOY LA AUTENTICA VANESA #PARATI #VIRAL ♬ sonido original - Vanesa

Así lo han confirmado en una historia en su cuenta de Instagram, en la que denuncian una negligencia médica. “Gracias a todos los que han apoyado a Vanesa todo este tiempo, pero lamento comunicar que por culpa de la sanidad que tenemos en este país, así como podéis leer. Vanesa ya no está con nosotros por una negligencia médica. Ojalá podamos hacer justicia, ya que entre todos hacemos más”, comienza el texto.

“Un beso al cielo para ti mi ángel, has sido la persona más maravillosa y buena que podría existir, te amo”, termina la historia, sin saberse quién la escribe. Podría ser su tía, Rosa Cuadra, que sí comunicó el fallecimiento el 16 de febrero a través de su cuenta personal de Facebook, aunque no había trascendido. “Ayer falleció mi sobrina Vanesa. Todavía no lo puedo creer, solo tengo ganas de llorar. Descansa, mi niña, ya te has ido con tu padre arriba al cielo, qué poquito tiempo los dos. Que la tierra te acoja, vuela alto, corazón mío. Lo siento mucho”, escribía, e incluía una fotografía de su sobrina con un pequeño texto: “Adiós, Vanesa. Hoy el cielo tiene un nuevo ángel”.

Y unos días después adjuntó una foto de una noticia del periódico en la que se informaba de un fallecimiento por infarto en plena calle por la noche en la ciudad de Lleida. Según su tía, que habla de una “negligencia muy grande”, Vanesa había acudido a un centro de atención primaria de la capital ilerdense pero decidieron “mandarla a casa sin mirar bien qué le pasaba. Pero mi niña no llegó a casa. Ya no solo eso, la ambulancia tardó mucho en llegar y ya nada se pudo hacer, es injusto”.

Vanesa, de origen andaluz, aprovechó su popularidad para aparecer en algún programa de televisión y se había creado cuentas en Instagram y en TikTok. En esta última red social contaba con más de 80.000 seguidores, aunque llevaba tres años sin subir contenido. Hace siete meses había perdido a su padre.