Netflix ha estrenado hace unos días la serie Griselda, una ficción basada en hechos reales que está protagonizada por Sofía Vergara, quien interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco. La colombiana se mete en el papel de una mujer que llegó a dominar el emporio de la droga en Miami tras enseñar el negocio a Pablo Escobar, uno de los fundadores del cártel de Medellín.

También conocida como la Viuda Negra, la Reina de la Cocaína o la Madrina de la Droga, la colombiana fue la primera gran narcotraficante mujer de la historia. Se le adjudican más de 250 asesinatos, y entre los años 70 y 80 amasó una gran fortuna moviendo la cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. En 2012 fue asesinada a balazos en una carnicería de Medellín después de haber cumplido casi 30 años de condena en una cárcel estadounidense.

La plataforma ha querido promocionar el estreno de la serie con una campaña de marketing muy agresiva, pero una de sus últimas acciones ha enfadado muchísimo a la población de Colombia. La cuenta oficial de Netflix en Francia ha compartido en la red social X (antes Twitter) unas imágenes de un camión que anuncia la serie con unas enormes letras con el nombre de Griselda por una céntrica calle de París, junto al hotel Regina.

Captura del tuit de Netflix Francia antes de que lo borraran. X (@NetflixFR)

La polémica llega porque el vehículo lleva un enorme tubo enganchado al frontal mediante el cual aspira un polvo blanco colocado en la carretera y que simula ser las líneas discontinuas de la calzada, en un intento por aparentar que está esnifando cocaína. En la cuenta francesa, junto al vídeo sólo han escrito ocho signos de interrogación, y enlazan un nuevo tuit en el que avisan de que “la serie Griselda ya está disponible”. Eso sí, un día después de haberlo publicado han decidido suprimirlo, es de suponer que por las críticas recibidas, cuando ya rozaba las dos millones y medio de reproducciones.

Una promoción que ha provocado un enorme enfado entre los colombianos, muchos de los cuales responden a ese tuit quejándose de la frivolidad con que se trata algo que causó tantos muertos en su país. “No, no. Así no es. Rechazo total y contundente a esta asquerosa publicidad que atenta contra nuestro país, nuestra gente, nuestra dignidad. Seguirle dando a las narconovelas nada bueno nos trae. Qué rabia ver esto, en serio”, escribe un tuitero.

“Qué asco, esto no es nada gracioso después de tener tanta gente asesinada en este país por los narcos”, dice otro. “Es bastante degradante como colombianos que no nos bajen de cocainómanos. Esto refuerza la estigmatización y la discriminación que tienen que vivir cientos de colombianos que están en el exterior. No es divertido”, afirma uno más.

Otros incluso animan a boicotear a Netflix: "Creo que todos los colombianos que respetemos nuestro país y queremos dejar de estar estigmatizados en el mundo, deberíamos hacer un boicot contra Netflix. Entiendo que gran parte de nuestra historia hasta el día de hoy está manchada por este flagelo que ha permeado casi toda la sociedad de una u otra manera, nadie lo puede negar. Que cuenten una historia es válido, lo lamentable es seguir haciendo este tipo de promoción como si esa mínima parte de Colombia representara a la gran mayoría de los que trabajamos todos los días por un país mejor y decente, así que propongo lo mínimo es cancelar subscripción...".

La promoción de la serie ya dio mucho que hablar en España hace unas semanas, cuando Sofía Vergara fue ‘a divertirse’ a El Hormiguero y allí soltó una buena cantidad de pullas a Pablo Motos al entender que las preguntas del presentador no eran adecuadas.