Síguenos en redes sociales:

Más robots que personas navegan ya por la red: así ha cambiado internet en 2025

El tráfico automatizado iguala e incluso supera a la navegación humana, impulsado por los bots que entrenan y alimentan a la inteligencia artificial de las grandes tecnológicas

Más robots que personas navegan ya por la red: así ha cambiado internet en 2025

El tráfico en internet ha alcanzado este año un punto de inflexión histórico y es que, por primera vez, la navegación humana ha dejado de ser claramente mayoritaria frente a la actividad de los sistemas automatizados. Según el informe Year in Review 2025 de Cloudflare, el 47% de las solicitudes HTML registradas durante el año llegaron de usuarios reales. El resto fue generado por bots, en concreto, un 44% por rastreadores no asociados a inteligencia artificial (IA) y una media de un 4,2% por bots de IA.

Este cambio es importante, ya que refleja una transformación estructural de la web, impulsada por el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y por el uso masivo de bots por parte de las grandes empresas tecnológicas para sostener buscadores, indexar información y entrenar modelos cada vez más avanzados.

Un usuario navega por internet en su portátil.

Tráfico online

Durante el año 2025, el tráfico online global ha crecido cerca de un 20% interanual. Sin embargo, este aumento no ha estado protagonizado por personas. El informe de Cloudflare detalla que el crecimiento se ha dado en distintas fases: tras varios meses de relativa estabilidad, el tráfico comenzó a escalar en mayo, con un aumento del 5% respecto al nivel de referencia. Entre mayo y agosto se mantuvo con incrementos de entre el 4% y el 7%, pero en septiembre, octubre y noviembre se produjo un crecimiento acelerado que llevó el aumento anual al 19%, superando incluso el 17% registrado en 2024.

Uno de los datos más reveladores aparece al analizar la relación entre los humanos y las máquinas. A comienzos de 2025, los rastreadores no basados en IA ya eran responsables de la mitad de las solicitudes HTML, superando en siete puntos porcentuales al tráfico humano. Esta brecha se amplió de forma drástica y, a principios de junio, llegó a ser de 25 puntos porcentuales. Aunque la diferencia se redujo hacia finales del año, el equilibrio sigue siendo frágil: humanos y bots tradicionales terminaron prácticamente empatados.

A este escenario se suman los bots de inteligencia artificial, que representaron en promedio el 4,2% del tráfico anual. En abril alcanzaron su mínimo, con un 2,4%, pero hacia finales de junio llegaron a un pico del 6,4%. Puede parecer una cifra modesta, pero su impacto es enorme debido a la intensidad y el volumen de rastreo que generan.

Una experta trabaja en el mantenimiento de redes neuronales de IA.

Funciones de los bots de IA

Cloudflare identifica tres funciones principales de los bots de IA: entrenamiento de modelos, búsqueda e indexación y acciones derivadas de consultas de usuarios. El rastreo destinado al entrenamiento concentra, de largo, la mayor parte del tráfico. En los periodos de mayor actividad, llegó a ser hasta siete u ocho veces superior al rastreo para búsquedas y hasta 32 veces mayor que el tráfico generado por acciones directas de usuarios. GPTBot, de OpenAI, es uno de los principales responsables de este volumen.

Mientras tanto, el rastreo orientado a búsquedas cayó cerca de un 40% a partir de marzo. En contraste, el tráfico asociado a acciones de usuarios -cuando un chatbot consulta páginas web para responder preguntas- fue el que más creció, multiplicándose por más de 21 veces entre enero y diciembre.

Los principales actores

En cuanto a los actores más relevantes, Googlebot se mantuvo por tercer año consecutivo como el bot más activo de la web, concentrando más del 28% del tráfico de bots verificados y el 4,5% del total de solicitudes HTML. Le siguió GPTBot, con alrededor del 7,5% del tráfico de bots. ChatGPT-User mostró un crecimiento sostenido, con picos de solicitudes hasta 16 veces superiores a los registrados a comienzos del año. ClaudeBot y PerplexityBot también registraron incrementos significativos.

Este avance ha encendido alarmas en la industria editorial y entre los creadores de contenido. Muchos denuncian que gran parte del consumo automatizado no se traduce en visitas humanas ni en ingresos publicitarios. Iniciativas como Data Provenance Initiative, liderada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), señalan que cada vez más plataformas están restringiendo el acceso a sus contenidos para evitar que sean utilizados en el entrenamiento de modelos de IA. Como resultado, alrededor del 5% del contenido antes público ya no es accesible y el 25% de los datos considerados de mayor calidad ha quedado fuera del alcance de estos sistemas.

El mensaje es claro y es que internet ya no es un espacio dominado exclusivamente por personas. Internet es en 2025 un ecosistema en el que los robots no solo navegan, sino que compiten, consumen y redefinen las reglas del juego digital.