La creación de identidades falsas en redes sociales es hoy más sencilla, rápida y accesible que nunca gracias a la inteligencia artificial. Así lo demuestra Juan de la Herrán en su último videoblog donde alerta del auge de perfiles completamente generados por IA que acumulan miles de seguidores.
No todo el mundo percibe cuándo un perfil es falso, como pasa con esta mujer mayor, Iaia Visenta, que en los últimos meses se ha hecho de lo más viral; en su cuenta, comparte consejos cotidianos y que supera los 200.000 seguidores en Instagram. Sin embargo, tanto su imagen como todos sus vídeos están generados mediante herramientas de inteligencia artificial. Y como ella, señala el especialista, hay cientos de perfiles falsos repartidos por Instagram, Facebook y el resto de internet, cada vez más difíciles de distinguir de los reales.
Para demostrar lo sencillo que resulta crearlos, De la Herrán realiza un caso práctico: se hace un selfie y lo sube a aplicaciones gratuitas y fáciles de hacer funcionar como Grok para crear, en apenas unos segundos, una pieza audiovisual bien realizada. Un resultado muy divertido, si se tiene en cuenta el entretenimiento.
Pero ¿qué pasa cuando se utiliza mal la IA y se crea contenido para engañar? Por eso, De la Herrán insiste en la importancia de desarrollar una mirada crítica: "En un mundo lleno de mentiras, la mejor arma es saber ver”, concluye.