Pasas por delante de un gimnasio y a través del cristal ves a varias personas ejercitándose en alguna de las máquinas de fitness de las que dispone el local. De sobra sabes que nunca está de más cuidarse y que tal vez tú podrías intentarlo, pero el desconocimiento, el miedo a lesionarte o el temor a no controlar la técnica, por no hablar de la pereza, puede que te hayan impedido hasta ahora dar el primer paso. 

Si decides iniciarte en esta práctica deportiva debes saber que hay un montón de máquinas esperándote para trabajar distintos aspectos de tu cuerpo como la fuerza, la capacidad cardiovascular, la resistencia o los grupos musculares. 

Estos instrumentos te permitirán maximizar el entrenamiento y obtener unos resultados óptimos en linea con tus objetivos, así como realizar movimientos específicos, guiados y personalizables según cuál sea tu condición física.

De esta forma, por si entre tus planes más inmediatos está ir al gimnasio, los expertos en fitness de Club Metropolitan te ofrecen una selección de las mejores máquinas con las que puedes iniciarte de una forma eficaz, sencilla y segura en esta práctica deportiva. Estas son:

- Bicicleta elíptica. Se trata de una máquina para un entrenamiento aeróbico. Está compuesta por dos plataformas para apoyar los pies y dos barras largas para agarrar con las manos, de forma que durante el ejercicio moverás a la vez brazos y piernas. Cuando empieces a sentir cansancio tenderás a relajar la postura, pero es muy importante que mantengas siempre el cuerpo erguido y la cabeza firme. Una de las ventajas de la elíptica es que puedes comenzar los ejercicios despacio e ir aumentando la intensidad progresivamente.

Una mujer hace ejercicio en una bicicleta elíptica. Freepik

- Bicicleta estática. Es una actividad cardiovascular y aeróbica ideal para trabajar el tren inferior y que puede adaptarse fácilmente a cada persona. Si prefieres trabajar en grupo, el cycling te resultará divertido y muy eficaz. En esta práctica, la música tiene un papel esencial y actuará como un elemento muy motivador para mantener el esfuerzo.

- Poleas. Se utiliza para trabajar las zonas musculares del tren superior como el área dorsal, pectoral, bíceps, tríceps, etc. Es importante que tu entrenador te explique la forma correcta de ejecutar la técnica, ya que a veces no es fácil.

- Cinta. Puedes utilizarla para correr o para caminar. Lo mejor es empezar andando despacio e ir subiendo poco a poco la velocidad, intensidad e inclinación, e ir alternando cambios de ritmo, así como caminata y carrera. Para centrar este trabajo aneróbico en el desarrollo muscular es importante comenzar despacio e ir aprendiendo la técnica correctamente para evitar lesiones.

Un hombre camina deprisa sobre una cinta. Freepik

- Multipower. Esta máquina es una barra guiada en la que se introduce una carga externa en los extremos. Permite hacer ejercicios como sentadillas, peso muerto, press horizontal y press vertical. La parte positiva de este dispositivo es que se desplaza solo en un plano, lo que aporta mucha estabilidad y hace difícil perder el equilibrio, ya que solo se debe aplicar fuerza en el plano frontal.

- Máquinas selectorizadas. Las máquinas de placas están pensadas para quienes quieren tonificar y definir su cuerpo en unas zonas concretas. Se trata de un equipamiento que permite adaptar la carga a las características de cada usuario de una forma rápida y sencilla, trabajando grupos musculares específicos de una forma guiada. Por lo tanto, resultan muy seguras para usuarios que desean iniciarse en el gimnasio.

Si deseas dar un giro a tu vida, practicar fitness y llevar una alimentación sana te proporcionarán unos hábitos muy saludables que te ayudarán a lograr un mayor bienestar físico y mental.