Verano, sol, calor, playa y piscina son un cóctel explosivo contra la salud de nuestro cabello. Especialmente en esta época del año, el sol reseca, deshidrata y modifica la estructura capilar, además de oxidar la coloración del cabello. El cloro de la piscina o la sal del mar lo deterioran y hacen que luzca áspero, retirando su protección de grasa natural y haciendo que se muestre menos flexible e hidratado.

Además, durante la época estival tendemos a descuidar un poco la alimentación e incluso podemos aumentar la ingesta de alcohol. Ambos factores también van a perjudicar de forma importante a nuestra salud capilar.

Por todo ello, a continuación te mostramos nueve consejos, varios de ellos ofrecidos por PromoFarma, para cuidar adecuadamente nuestro pelo durante el verano y no llegar al otoño con una salud capilar muy deteriorada.

1- Hidratar y nutrir el cabello. Según la farmacéutica Mar Santamaria, debemos utilizar el champú y el acondicionador en cada lavado y la mascarilla hidratante intensiva una o dos veces por semana. Si elegimos cosméticos capilares que nos aporten nutrición y reparación, mucho mejor. Algunos de sus ingredientes son: aceites vegetales (como el de almendras dulces, macadamia o argán), ceras (como la de ylang ylang) y vitaminas del grupo B. Estos productos debemos buscarlos entre las líneas solares de cuidado capilar. Otra opción es utilizar directamente aceites vegetales puros (de aguacate o de coco), en poca cantidad y solo de media melena a puntas a modo de mascarilla capilar. En este caso, debemos aplicar una pequeña cantidad del aceite en las punta y sobre el cabello mojado; dejamos actuar 15 minutos y luego lavamos el cabello y lo secamos con suavidad.

2- Minimizar la exposición al sol. Evita permanecer al sol durante las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y cúbrete el pelo y el cuero cabelludo con un sombrero o una gorra. También puedes utilizar un fotoprotector específico para la cabeza. Los hay con texturas muy ligeras y casi imperceptibles.

Una mujer se protege la cabeza con un sombrero en la playa. Freepik

3- Lleva siempre el pelo limpio a la playa y a la piscina. Puede parecer una tontería, pero llevar el pelo con grasa, sudor o restos de productos perjudican al cuero cabelludo y empeoran los efectos del sol sobre él. 

4- Utiliza gorro para nadar. Si eres de las que pasan el verano haciendo largos en la piscina o nadando y buceando en la playa, utiliza un gorro de natación. El cloro y la sal acabarán oxidando tu cabello.

5- Quitar la sal y el cloro. Tras volver de la playa o la piscina lávate el pelo con champú para retirar rápidamente los restos de sal o de cloro que tanto lo resecan. Evita tenerlo húmedo durante mucho tiempo con residuos de estas sustancias.

6- Aclarar el cabello con agua fría. Mejorarás la circulación del cuero cabelludo, ayudarás a eliminar los residuos y contribuirás a que el cabello brille más. No es necesario hacer todo el lavarlo con agua fría, basta con darle el último aclarado. 

7- Olvídate del secador. Deja que tu cabello se seque al aire y evitarás que se deshidrate.

8- Renuncia a los productos de fijación. Geles y espumas tienen un alto contenido en alcohol que deshidrata nuestro pelo. Una buena alternativa es usar aceite de argán, que ayuda a controlar el cabello y contiene vitamina C. Eso sí, no te lo apliques si vas a exponerlo al sol.

9- Dieta rica en antioxidantes. Nos ayudará a mantener la salud capilar desde dentro. Incluye frutas y verduras coloridas y en abundancia, y bebe agua suficiente. A nivel de complementos alimenticios, la fotoprotección oral (cápsulas de vitaminas y extractos de plantas que te protegerán de la oxidación del sol) o la biotina (para la formación de la fibra capilar) velarán por la salud de tu pelo.

Una mujer observa las puntas de su pelo estropeadas. Freepik

Cabello deteriorado

Para lucir un cabello sano a la vuelta del verano deberíamos haber tenido en cuenta las recomendaciones anteriores desde las primeras exposición al sol y antes de llegar a observar un fuerte deterioro. Si ya es tarde y el daño ya está hecho, podemos recurrir a tratamientos de hidratación y reestructuración de la queratina en un salón de belleza.

Si no cuidamos adecuadamente el pelo durante la época estival nos exponemos a que tras el verano lo notemos áspero, seco, menos flexible y menos brillante. Además, podremos sufrir una mayor caída del cabello en otoño.

Con estos sencillos consejos podrás cuidar tu cabello en verano y paliar algunos de los efectos nocivos del sol. Tu pelo te lo agradecerá.