Síguenos en redes sociales:

La selección española quiere ganar el 'derbi' y una bola extra en el Europeo

El equipo que dirige Jordi Ribera, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, se juega la posibilidad de ser tercera de grupo: ganar y esperar

Marcos Fis, durante el partido contra Portugal en el Navarra ArenaIñaki Porto

19

La selección española de balonmano, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia, afronta este miércoles la que puede ser última cita en el Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega o, en el mejor de los casos, la penúltima si termina tercera de grupo. En ese caso, deberá disputar el encuentro por el quinto puesto este viernes.

La selección que dirige el extécnico del Bidasoa y Arrate, Jordi Ribera, afronta el último compromiso de la Main Round con la sonrisa de haberse reencontrado con la victoria y de haberlo hecho con una primera parte magistral ante la poderosa Francia. El comienzo de ciclo no exime de la exigencia de ganar y arrancar una nueva era con triunfos siempre resulta mejor.

Al grupo de la muerte con Serbia, Austria y Alemania le siguió una Ronda Principal de continuas finales anticipadas. Tras jugar contra Noruega, Dinamarca y Francia, el cierre llega contra Portugal, que derrotó a la selección española en el torneo preparatorio de Pamplona en una final que se les hizo larga a los de Ribera.

La selección española cae ante Portugal en un abarrotado Navarra ArenaIñaki Porto

15

Portugal: potencial irregular

Una Portugal con mucho potencial, pero irregular: dio la campanada al derrotar a Dinamarca en la Fase de Grupos (29-31), lo que le hizo pasar a la Ronda Principal con dos valiosos puntos, pero en ella no conoce la victoria: cayó con polémica ante Alemania (32-30), terminó arrasada por Francia (46-38) y empató contra Noruega (35-35).

Como la selección española, aspira a terminar tercero para cruzarse con su homólogo del Grupo II en el duelo por el quinto puesto, que puede significar un billete automático para el Mundial de 2027. Como ocurre con el equipo de Ribera y Noruega, Portugal no tiene opciones para entrar en semifinales: Alemania y Francia, que se enfrentan en la última jornada (18:30 horas), se juegan esa opción.

Francia, Portugal, Noruega… Los empates

La clasificación de Dinamarca para las semifinales significa que no solo los cuatro mejores lograrán el billete para el Mundial. La selección que prepara Nikolaj Jacobsen, como vigente campeona, ya tiene plaza para la cita de 2027, para la que también está clasificada la anfitriona, Alemania.

Te puede interesar:

Esto significa que si la selección de Alfred Gíslason puntúa ante Francia (tras perder contra Dinamarca) y entra en la lucha por las medallas, las dos selecciones que jueguen este viernes (15:00 horas) el partido por el quinto y sexto puesto obtendrán el premio extra. En caso de que los teutones caigan contra Francia, solo el quinto logrará el billete que libera Dinamarca.

Las cuentas para los de Ribera son tan sencillas como compleja es la empresa: ganar a Portugal; que Alemania haga lo propio con Francia; y que Noruega no venza a Dinamarca. Tanto en el empate con Francia o con galos y Noruega (diferencia de goles en los partidos entre los tres) benefician a la selección española.