Luto en el balonmano: fallece el exárbitro internacional González Berridi
El que fuera colegiado internacional llegó a pitar en los Juegos Olímpicos
El que fuera árbitro internacional guipuzcoano Andrés González Berridi ha fallecido este sábado a los 77 años de edad. Hermano del que también fuera árbitro de balonmano en categoría nacional Javier González Berridi (fallecido en 2008), el errenteriarra alcanzó el estatus de colegiado internacional, llegando a dirigir partidos de los Juegos Olímpicos.
Relacionadas
Colegiado en la década de los, 70, los 80, los 90 e incluso los primeros 2000, formó pareja arbitral tanto en División de Honor como en la nueva Liga Asobal desde 1990 entre otros con Pedro Jiménez Azurmendi, Pascual Aguirre Taberna, Javier Merino Aizpuru, Ramón Iniesta de Manresa e incluso Aitor Karrera Zaldua, en algunos partidos sus inicios.
En la cita olímpica de Barcelona en 1992 compareció junto al árbitro vizcaino Miguel Ángel Amigo, fallecido en junio del año pasado.
Además de por haber dirigido numerosos partidos del Bidasoa, González Berridi, que fue operario del servicio eléctrico del Ayuntamiento de Errenteria, aún permanece en la particular historia bidasotarra como uno de los dos colegiados que, junto a José Luis Argüello Garranchán (que formaría pareja con Rodrigo Costas Rodríguez), dirigió el por ahora último choque en el que el Bidasoa ha puntuado en el Palau Blaugrana.
Un árbitro con historia
Fue en la 27ª jornada de la Liga Asobal, ante 7.000 espectadores y para mayor cabreo del técnico local, Valero Rivera, que pese a reconocer que aquella temporada su equipo no había ganado ningún partido por un solo tanto “contra equipos fuertes”, cargó contra el arbitraje, en concreto, contra el propio González Berridi: “Ya está bien. Si no digo esto, parece que nunca pasa nada. No tenemos fuera estos arbitrajes”.
Su homólogo bidasotarra, Juantxo Villarreal, flemático huyó de cualquier polémica: “Hacía tiempo que no había un resultado tan justo por lo sucedido, pero no nos vemos aún campeones”. Elgorriaga aún debía visitar al Granollers, al que ganaría 26-27 in extremis.
