Los elogios del Flensburg al Bidasoa: “Quien hable de la historia...”
El conjunto alemán tiene el mismo objetivo que el Bidasoa este martes: sumar dos puntos en el zurrón para la Main Round
El Flensburg-Handewitt se propone el mismo objetivo que el Bidasoa en el partido de este martes, una suerte de “comienzo anticipado” de la liguilla de la Fase Principal o Main Round. Para eso, quiere derrotar a un rival al que presenta a su afición con máximo respeto: “Quien hable de la historia del balonmano español no debería olvidar al Bidasoa Irun”.
En una publicación en su web para animar a su afición de cara al duelo del choque (Europa no atrae como la Liga y esperan llenar 4.000 de las 6.000 localidades), el conjunto teutón presenta al que será al contrincante de “la última noche europea de 2025”.
“Este club incluso reinó en el balonmano europeo durante la década de 1990”, recuerda el departamento de Comunicación alemán en alusión a la Copa de Europa de 1995, el subcampeonato de 1996 y la Recopa de 1997. “Tras una mala racha hace unos 15 años, vuelve a estar entre los mejores clubes de balonmano de la Península Ibérica”, avisa sobre un equipo que “jugó en la máxima categoría desde 1970 e incluso ganó el campeonato español en 1987”.
“La década de 1990 marcó la época dorada del club, durante la cual el Bidasoa Irun añadió siete títulos más a su impresionante palmarés, incluyendo la Liga de Campeones de la EHF en 1995. Esta gloria se desvaneció con el cambio de milenio: en 2007, el Bidasoa Irun descendió tanto de la competición europea como de la Liga Asobal”.
Los alemanes se refieren a una “reconstrucción” tras la que Artaleku “ha vuelto a albergar la Liga Asobal y poco después los partidos internacionales”, con el regreso a la Champions en septiembre de 2019.
De la “impresionante plantilla” actual, los alemanes destacan al central Gorka Nieto como “director del ataque”; a Iñaki Cavero como “pieza clave del club durante años”; a Julen Mujika como una de las “promesas españolas”; a los chilenos hermanos Salinas, Rodrigo y Esteban (de quien prefieren olvidar que en las filas del Granollers les dejó en 2023 sin la Final Four que Flensburg organizaba); además del pivote serbio Marko Jevtic, el extremo izquierdo cubano Dariel García y los dos porteros, Leo Maciel y Jakub Skrzyniarz.
El Bidasoa quiere dar la campanada en Flensburg, 'el Irun de Alemania'
Pajovic quiere los dos puntos: “Sin duda”
El técnico del Flensburg-Handewitt, Ales Pajovic (ex Ciudad Real), quiere que su equipo reaccione tras dejar escapar un punto el sábado en casa ante Gummersbach. “Queremos pasar con dos punto más, sin duda”, reconoce en declaraciones que recoge la web oficial del club alemán sobre un partido ante el Bidasoa en el que están “completamente centrados”.
No es para menos: con la victoria en Irun, sumarían cuatro puntos si derrotan al conjunto guipuzcoano este martes. Un buen botín para enfrentarse a Montpellier y Kiel por el primer puesto de la Main Round. El que, como bien disfrutó el Bidasoa el año pasado, evita la ronda de acceso a los cuartos de final entre los segundos y terceros de grupo.
“Visto el número de partidos que llevamos encima, los cuerpos no están tan frescos en estos momentos”, reconoce Pajovic, que interpela a los suyos para una reacción ante un rival que, según la propia web alemana, “impresionó el sábado con una victoria por 34-24 contra el Atlético de Valladolid”.
