El Torneo de Egia, un clásico para afinar la puesta a punto
Irudek Bidasoa Irun comparece en Donostia con su primer compromiso oficial en mente, como el Limoges de Jon Azkue y el Cesson de Asier Nieto
El polideportivo de Egia acoge este viernes y sábado la trigésima edición de su Torneo Internacional con un cartel que contará por primera vez dos equipos franceses para celebrar el redondo aniversario. El Cesson-Rennes del exbidasotarra Asier Nieto es la principal novedad de un cartel que cuenta con Irudek Bidasoa Irun como clásico entre clásicos, Logroño y Limoges de Jon Azkue.
El Torneo, que cumple a su vez 25 ediciones desde que cambió su formato de Primera Nacional por uno de elite llega como antesala del pistoletazo oficial de la temporada. Muchos especialistas defienden que en pretemporada más que ganar los trofeos importan el trabajo y las sensaciones. El equipo de Álex Mozas, más que centrarse defender a toda costa un entorchado que querrá ganar por cuarta edición consecutiva, mirará de reojo la eliminatoria europea que disputará el próximo sábado en Artaleku ante ABC de Braga (18:30 horas).
No es el único equipo que comparecerá en Egia a caballo entre aprovechar la cita para la puesta a punto y la precaución de los compromisos oficiales: Limoges y Cesson-Rennes juegan a domicilio sendas eliminatorias de la Copa de Francia a partido único nada más arrancar septiembre.
Logroño-Limoges para arrancar
Abrirá la tarde a las 18:00 horas el interesante duelo que protagonizarán Logroño y el Limoges de Jon Azkue, que reeditarán la semifinal de la pasada edición (34-34, ganaron los primeros desde los siete metros). Con once participaciones, los riojanos saben lo que es ganar en la plaza Martín Santos (2012, 2014 y 2015), mientras que el equipo que prepara Alberto Entrerríos quiere entrar en la final del sábado tras dos terceros puestos consecutivos.
Logroño La Rioja será el único equipo al que, con el comienzo de la Liga a mediados de septiembre, no le condicionarán tanto las urgencias oficiales. Con victoria ante el Toyoda Gosei japonés (33-30) y derrota ante Nava (37-35), los de Miguel Ángel Velasco llegan a Egia en pleno proceso de ensamblaje de las ocho altas que buscan suplir otras tantas bajas y la retirada de Javi Romeo. Han dejado la disciplina riojana rumbo al extranjero Ismael El Korchi (Benfica), Rolando Uríos (Fredericia), Thiago Ponciano (Timisoara) y Salim Mezaza (Besançon), mientras que Xavi Tuà ha fichado por el Bidasoa, Abdoula Modi por Benidorm, y Javi García y Ángel Rivero, por Cangas.
En su lugar, el equipo logroñés ha apostado por fichar en la Liga Asobal. Salvo el lateral Nemanja Pestic (del Vranje), todos los demás llegan desde la propia competición: el exbidasotarra Ivan Popovic (del Ademar), los hermanos Martínez Lobato (Atlético Valladolid), Pancho Lombardi (Guadalajara), y Aitor García y Marcos Cancio (Anaitasuna).
Enfrente, con la vista puesta en la eliminatoria copera fuera de casa contra Besançon, el técnico asturiano del Limoges, al que sigue escoltando el exbidasotarra José Manuel Sierra, ha dispuesto de tres choques antes de Egia y otro ante el Saran del también ex Bidasoa Pedro Pacheco el próximo viernes para visitar en la Copa al Besancçon el día 2. Hasta la fecha, ha derrotado al Cournon de la segunda categoría (33-31) y ha jugado un el doble envite seguido contra Montpellier (derrota por 29-34 y 33-33).
Turno del Irudek Bidasoa Irun
Dos horas después, Egia acogerá la segunda semifinal entre un Irudek Bidasoa Irun que reafirma un año más su apuesta por Donostia y el Cesson-Rennes, que se estrena en la capital guipuzcoana. Lo hará con Asier Nieto en sus filas, que se enfrentará a su exequipo por primera vez desde su salida. Además del PSG, es uno de los equipos que más caras nuevas presenta. Además de Nieto, ha incorporado balonmanistas como el central del Benfica Egon Hanusz, el extremo Josep Folques o el lateral internacional brasileño Gustavo Rodrigues.
El Irudek Bidasoa Irun ya sabe los horarios de sus cuatro primeros compromisos oficiales
La escuadra que entrena Sébastien Leriche afronta su cuarto partido de pretemporada, periodo al que pondrá fin en Egia, donde se despedirá con la vista puesta en el complicado duelo copero contra el recién descendido Ivry. Se estrenó a domicilio ante el Cherburgo de la segunda categoría (38-36), ganar al Oporto (29-24) y caer ante Saint-Raphaël (29-35), que como el Bidasoa contra el Braga, se juega contra Mors Thy Håndbold un billete al grupo A de la EHF European League con Flensburg y Potaissa Turda.
Entradas, a 12 euros
Como es habitual, la entrada al polideportivo de Egia se podrá comprar in situ y servirá para una jornada, lo que dará opción a ver las dos semifinales por 12 euros en el caso del viernes y, el sábado, el choque por el tercer puesto (17:30 horas) y la final (19:30 horas).