Síguenos en redes sociales:

El Porriño de las guipuzcoanas Barros y Bengoetxea, a la final de la EHF Cup

Derrotan a domicilio al Hazena Kyzvart y se jugarán el título europeo a mediados de mayo

El Porriño de las guipuzcoanas Barros y Bengoetxea, a la final de la EHF CupBM Porriño

El BM Porriño en el que militan las errenteriarrasMaider Barros y Maddi Bengoetxea jugará la final de la tercera competición europea, la EHF Cup, después de vencer este sábado al Hazena Kyzvart (27-30) en la República Checa (27-30), en un partido que resolvió en los primeros 20 minutos con un notable ejercicio defensivo.

El equipo de Isma Martínez, que viajaba a tierras checas con una renta de tres goles tras el 31-28 la ida cosechado en O Porriño, rozó la perfección durante 20 minutos.

A su gran trabajo en defensa se unió la aportación de la argentina Fátima Ayelen (7 paradas en el primer tiempo) y un juego coral del equipo en ataque, con cuatro goles de Barros desde el extremo derecho y otros tres de Bengoetxea desde el lateral izquierdo.

Eso obligó al técnico local a pedir su segundo tiempo muy rápido (4-10, min.20). A partir de ahí, el equipo checo mejoró en ataque y llegó a situarse a dos goles (11-13), aunque el Porriño volvió a golpear a su rival en el arranque del segundo tiempo (12-18, min.35).

Dos exclusiones seguidas, no obstante, hicieron daño al equipo de Isma Martínez. El Hazena Kyzvart se metió en el partido (18-21) y el técnico gallego paró el partido.

A partir de ahí, su equipo manejó pequeñas rentas de dos y tres goles que le dieron mucha tranquilidad, lideradas por Aitana Santomé y Zukova.

Cinco eliminatorias exitosas

El equipo gallego arrancó su competición en la Ronda 2 de la EHF Cup contra el Brixen Südtirol italiano, al que ganó con claridad tanto en la ida (21-36) como en la vuelta (34-16), jugadas ambas en Galicia.

Ya en la Ronda 3, su rival fue el Bursa Buyuksehir turco. La eliminatoria, que se disputó íntegra en tierras turcas, quedó encarrilada en la ida, con un 34-26 que hizo intrascendente la derrota del segundo partido (26-24).

Como contra las italianas, Porriño logró que WAT Atzgersdorf accediera a jugar los octavos de final en Galicia, con doble victoria de las gallegas (18+42 y 28-19).

Como contra el equipo turco, el Porriño jugó los dos partidos de cuartos de final a domicilio, en casa del OFN Ionias griego. Las incertidumbres volaron el primer día, con un 23-15 favorable a las de Isma Martínez, que volvieron a ganar el día siguiente (26-27).

La final, que se disputará a ida y vuelta los fines de semana del 10 y 17 de mayo, enfrentará al Porriño con el ganador de la semifinal entre el Iuventa Michalovce y el Valur, que en la ida de Eslovaquia fue favorable a las primeras (25-23), obligando este domingo a las islandesas a remontar.

'Made in Ereintza'

Las dos jugadoras guipuzcoanas del Porriño, canteranas de Ereintza Eskubaloia, han firmado 11 tantos cada una esta temporada en competición continental. En el caso de la extremo Maider Barros, nacida en la villa galletera el año 2001, llegó a Galicia hace cuatro temporadas y en verano cambiará de equipo a final de temporada.

Este año suma cuatro partidos en esta EHF Cup, mientras que Bengoetxea (Errenteria, 2000) ha debutado este año en competición europea de clubes, con 11 goles en 6 partidos, destacando el duelo de este sábado ante las checas, con tres tantos.