El entrenador del Bidasoa Irun, Álex Mozas, ha comparecido “contento” por la primera victoria del equipo esta temporada ante Bada Huesca, aunque “no tanto por el juego”. “No hemos sido regulares de manera que pudiéramos haber roto el partido cuando nos hemos puesto 6-7 arriba”, ha asegurado el técnico de un equipo que cree que irá a más: “Si vamos sumando, con el margen de mejora que tenemos, que es grande, iremos a más”.

“Hemos cometido algunos errores en las transiciones, pérdidas de balón que nos han condicionado ante un buen equipo que en sus tres partidos, pese a que los han perdido, han competido mucho”, ha valorado Mozas un choque en el que ha visto a un rival que “si les das vida, se meten, y no hemos sido capaces de cerrar el partido cuando estábamos en disposición de hacerlo”.

En el último cuarto de hora del partido, el equipo se ha mostrado incapaz de resolver una superioridad numérica (parcial de 0-0) que hubiera dejado el choque visto para sentencia a falta de 10 minutos. Mozas reconoce que mete “mucha caña” a su equipo ”en el tema de las transiciones, ir a un ritmo muy alto, correr, y hoy no hemos entendido bien cuándo teníamos que parar alguna vez”.

“Tenemos un ritmo muy alto de partido, le sacamos rendimiento a la transición, pero cuando el partido lo tenemos donde queremos, pararnos un poco y jugar un poco más largo”, ha analizado el preparador amarillo, que ha echado en falta esa pausa en esos momentos: “Es uno de los aprendizajes que sacamos del partido”.

En el lado contrario de la balanza, Mozas ha resaltado “ratos en transición y ataque posicional que hemos estado bien, también en defensa, aunque tenemos que mejorar mucho todavía”. 

Eficacia defensiva a mejorar

Más que el hecho de encajar 30 goles, a Mozas le preocupa la eficacia de cada defensa. “Si juegas a 50 posesiones por partido, lo normal es que te metan 25-26 goles; pero si juegas a 60 posesiones como jugamos nosotros, es normal encajar más, porque defendemos más veces. Aun así, tenemos margen”, ha explicado el técnico bidasotarra, que ha alabado el papel del guardameta, este sábado, Jakub Skrzyniarz: “Ha parado y tenemos que darle más en la defensa, ser un poco más contundentes. Ahí tenemos margen de mejora”.

Mozas no resta valor a los dos puntos conseguidos, que tanto el equipo como la grada ansiaban tras el empate en Aranda de Duero y la derrota ante el Barça: “Siempre es importante sacar puntos al principio, y sobre todo en casa, donde al principio hemos hablado de que no se nos pueden escapar más”. 

“Ya ha venido el mejor equipo, hemos hecho un gran partido y tenemos que intentar sacar todo en casa, tener esa responsabilidad de que si queremos estar arriba, tenemos que ser muy competitivos. Lo hemos sido a rachas y estoy contento por la victoria”, ha añadido Mozas, que ha agradecido el apoyo de la afición bidasotarra durante el partido: “Cada vez que les dábamos un poco, venían con nosotros, pero tenemos que darles mucho más para que estén más encima. Eso es responsabilidad nuestra”. 

24

📸 Las mejores imágenes del triunfo del Bidasoa ante Bada Huesca en Artaleku Arnaitz Rubio

Nolasco: “Estos errores contra un grande marcan”

El entrenador de Bada Huesca, José Francisco Nolasco, por su parte, reconocía la necesidad de hacer un partido casi perfecto en todas las fases de juego: “Para poder sacar algo a este tipo de equipos lo único que tienes que tener, y mira que es complicado, son todas las fases del juego con nota alta”.

“Hay una cosa que lo determina todo: hemos tenido más recuperaciones que ellos, hemos contraatacado casi como ellos, pero hemos tenido 21 errores de lanzamiento. Eso contra uno de los grandes marca diferencias”, ha resumido Nolasco, que lamentaba los tres 7 metros errados, “lanzamientos ante el portero… Todo ese tipo de cositas te van mermando ataque tras ataque”.

“Creo que hemos hecho un partido muy intenso aparte de lo que es el error en el lanzamiento, que es bastante, pero hemos estado creyendo hasta el último momento, que es lo único que ahora podemos hacer, sobre todo contra equipos grandes”, ha resumido el técnico altoaragonés, que ha subrayado que sí, que Bada Huesca ha firmado “30 goles, pero hemos fallado en el lanzamiento y eso penaliza muchísimo”.