El Bidasoa Irun quiere “hacer un buen partido y jugar bien” para llegar al final del partido contra el Barça “con opciones de sacar algo positivo”. Así lo ha asegurado el entrenador amarillo, Álex Mozas, que ve en lo propuesto durante muchos minutos de pretemporada “y que no pudimos hacer tanto en Aranda de Duero” el camino para competir contra el vigente campeón de Liga y Champions.
A la espera de lo que le depare Europa, este domingo visita Artaleku a partir de las 20:00 horas el equipo más poderoso de la temporada. Incluso contando con los que puedan llegar a Irun en competición europea. Por eso, el conjunto amarillo afronta repleto de ilusión un encuentro de campanillas que además servirá para levantar el telón de la temporada en Artaleku.
El empate de la jornada inaugural en Aranda de Duero, donde el equipo guipuzcoano se dejó un punto en cancha de un recién ascendido pero rescató otro cuando a falta de dos minutos y medio perdía 26-23, ha servido de acicate durante la semana.
“Nuestro grupo de jugadores es muy competitivo, y tiene mucho amor propio y muchas ganas de ganar, lo han demostrado durante muchos años”, ha expresado Mozas, que ha percibido que la “decepción” de Aranda de Duero ha hecho que los balonmanistas estén “con una actitud de casi rabia para sacarla contra el Barça”.
Primer paso, “hacer un buen partido”
El componente de ilusión es innegable a medida que se acerca el domingo, aunque Mozas pide hacer un “buen partido”: “Somos conscientes de que es el mejor equipo del mundo, no hay que obviarlo, pero aquí en Artaleku les podemos competir seguro”.
La receta para el domingo es que el Bidasoa logre ser “regular, más que jugar brillante durante ratos y luego no, es intentar jugar siempre a un nivel que no se rompa el partido y llegar al final con opciones”.
En ese escenario, el técnico madrileño ha confiado en su plantilla: “También tenemos jugadores de mucha calidad y la portería nuestra tiene mucha calidad. Y ahí es donde aparece el momento de los jugadores. Yo confío mucho en ellos y sé que si llegamos con opciones al final, vamos a poder sacarlo”.
El técnico madrileño pone como base para pelear el partido que el equipo sea fiel a sí mismo, aunque incorpore “matices”: “El concepto de nuestro modelo de juego tiene que mantenerse, porque si no, estaríamos un poco traicionándonos también a nosotros mismos”, ha señalado, advirtiendo en que el duelo no puede ser “un correcalles, porque les va a beneficiar a ellos seguro”.
En este sentido, ha añadido que “si intentas jugar de una forma en ataque demasiado directa, son jugadores que defensivamente superiores a lo habitual que nos enfrentamos, entonces vas a tener que elaborar un poco más en ataque. Y defensivamente tener muy claras ciertas normas que hemos trabajado, porque no puedes dejar a gente del Barça llegar cómodo a lanzar, porque es otro nivel también de jugadores”.
“Contra el mejor equipo del mundo”
El rival, del que ha destacado “la mejor portería del mundo” y a Blaz Janc entre una plantilla de “jugadores extraordinarios”, llega con una baja destacada tras el partido de este jueves en el Palau Blaugrana contra el Pick Szeged del urretxuarra Imanol Garciandia. El equipo de Ortega manejó el encuentro de Champions con solvencia, que se complicó tras la lesión de Dika Mem y terminó 31-30.
Mozas ha mostrado su solidaridad y ánimo hacia el astro galo, “uno de los mejores del mundo”. Ha señalado que no le gusta la ausencia de ningún jugador, pero ha avisado de que estarán otras estrellas como “Blaz Janc, va a estar Melvyn Richardson..., creo que no se va a notar tanto”.
El Bidasoa también contará sus propias bajas como le ocurrió en la jornada inaugural, en la que no pudo contar con los dos centrales del primer equipo, el capitán Gorka Nieto y Pedro Pacheco; ni tampoco con el primera línea Asier Iribar. “Nos toca jugar contra el Barça ahora, en estas circunstancias que tenemos de todo, que es el segundo partido de Liga, los jugadores que no están, venimos del partido que hicimos...”, ha descrito Mozas, que pese a estas circunstancias, se ha mostrado “seguro porque confío al 120% en los jugadores, que vamos a hacer un buen partido”.
Poco tendrá que ver el partido con el del año pasado, cuando el Bidasoa arrancó un punto al Barça que bien pudieron ser los dos, algo que hará al conjunto culé estar en alerta. No le preocupa a Mozas: “Sobre mí no cae ningún peso de temporadas pasadas, más allá del peso de la historia del Bidasoa, que como he dicho mil veces, es el club más grande de España después del Barça: ese es el peso que tenemos”.
Ilusión
El del domingo será el partido del debut de Mozas como entrenador del Bidasoa en Artaleku en partido oficial. “Igual que dije que lo de Aranda de Duero no me gustaba mucho por ir a visitar a un recién ascendido, sí dije cuando salió el sorteo que debutar contra el Barça, el primer partido en Artaleku, era ideal”, ha expresado Mozas, que ha afirmado que “no hay mejor rival y no hay mejor escenario, y yo estoy seguro de que lo vamos a hacer bien”.
"Para intentar que la gente de la grada se meta, la obligación es los que estamos en la pista es ofrecer algo"
El entrenador bidasotarra ha señalado que la presión de la grada jugará su papel fundamental, como ya lo hizo el domingo pasado en el Santiago Manguán: “Una de nuestras obligaciones de los que estamos en la pista es intentar que la gente de la grada se meta, pero para eso tenemos que dar algo también, no podemos esperar simplemente que vengan y aprieten mucho”.
Mozas, que ha jugado como visitante en tres ocasiones en Artaleku, ha confesado que ha vivido la presión del pabellón irundarra “y sí se nota. No sé si los del Barça lo notarán, pero yo cuando venía de rival lo notaba”.
Cavero: "Cada año es diferente"
Junto a Mozas ha comparecido el extremo derecho irundarra Iñaki Cavero, uno de los mejores jugadores en la jornada inaugural y que ha recordado el empate de la pasada temporada, aunque ha advertido que "cada año es diferente": "Nos tenemos que centrar en nosotros mismos, en llegar a hacer lo que sabemos, hacerlo perfecto, no cometer errores, y con eso llegar al final del partido con opciones. Si pasa lo del año pasado, por ejemplo, no cometer el error de, yendo cuatro arriba a falta de cinco o seis minutos, dejar que se acerquen".
Con varios partidos contra el Barça ya a sus espaldas, el zurdo ha recordado que los primeros duelos los vivía "con muchos nervios. Ahora ya igual, después de tantos años, no tanto, pero al principio sí que imponían mucho. Ahora los veo más, como un equipo más, obviamente, muy respetables, pero al final te centras en lo tuyo. Lo llevo haciendo estos años: centrarte en ti mismo. Me llega un balón, lo tengo que meter y así, acción, acción. Al final, el hecho de no cometer tus errores y que el de al lado tuyo no los cometa también, hace que el equipo funcione bien y al final pueda haber oportunidad".