El Tolosa CF ha tomado la decisión de expulsar a su entrenador del equipo senior femenino de balonmano, el ruso Viacheslav Kobin, histórico jugador del desaparecido Arrate de Eibar, además del Bidasoa, por agredir al árbitro en el partido disputado el sábado pasado en el polideportivo tolosarra de Usabal entre el conjunto local y el Saieko donostiarra. Un encuentro que fue suspendido nada más producirse el lamentable incidente.

Según se recoge en el acta arbitral, en el minuto 48 del encuentro, Kobin (que jugó, además de en los dos equipos guipuzcoanos, en varios conjuntos de la Liga Asobal, como el Cangas o el Pilotes Posada, y en los últimos años, asentado en Gipuzkoa, se dedicaba, entre otras funciones, a entrenar equipos de balonmano y a arbitrar) cometió la agresión al colegiado, motivo por el partido que se suspendió con un resultado de 15-17 en el marcador a favor del bando donostiarra.

Un triste episodio que el club tolosarra ha lamentado mediante un comunicado: “Queremos expresar nuestro disgusto después de lo sucedido en el partido entre nuestro equipo femenino senior y el Saieko. Queremos pedir disculpas al árbitro, en especial, al club Saieko, a todos los aficionados presentes, a todos los clubes guipuzcoanos, a la federación y al colectivo arbitral. Perdón”.

Por esta razón, el club acordó con el propio entrenador, que también ha sido árbitro, su “inmediata salida” del club. “Nosotros estamos en contra de cualquier expresión violenta y por este camino queremos seguir impulsando el balonmano, enarbolando la bandera del respeto y la igualdad, y con la ilusión de siempre en favor de nuestros chicas y chicos”, ha añadido el Tolosa CF, entidad que ha querido dejar claro que “hemos hablado tanto con el árbitro como con el Saieko para pedir nuestras disculpas y mostrar nuestra solidaridad”.

Kobin, en un partido con el Arrate contra el Barcelona, del año 2008. N.G.

Condena unánime

Por su parte, las federaciones de Euskadi, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia han emitido un comunicado conjunto a través del cual desean expresar “nuestro más enérgico rechazo y condena frente a la agresión sufrida por un árbitro” durante el partido entre los equipos femeninos seniors del Tolosa CF y el Saieko. “Este tipo de comportamientos son completamente inaceptables dentro y fuera de nuestros campos de juego y van en contra de los valores fundamentales de nuestro deporte”, han agregado.

Las federaciones vascas también han destacado que “la integridad física y moral de todo el estamento arbitral, como figuras clave e imprescindibles para el desarrollo de nuestras competiciones, debe ser respetada por todos los integrantes de nuestro balonmano. Sin ellos y ellas, no se podría desarrollar nuestro balonmano. En nombre de todo el balonmano de Euskadi, queremos reafirmar nuestro compromiso con el respeto al estamento arbitral y asegurar que cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, no tiene lugar y debe ser clara y duramente sancionada. Estamos firmemente posicionados a favor de un deporte basado en el respeto mutuo, la integridad y el fair play”.

Por este motivo, los entes federativos se ponen “a disposición del árbitro implicado y del estamento arbitral para apoyarles y acompañarlos en cualquier medida legal que decidan tomar contra la persona agresora, poniendo inmediatamente a su disposición los servicios jurídicos de las Federaciones de Balonmano de Euskadi. De la misma manera, trabajar conjuntamente junto con los comités de disciplina y de competición para la aplicación de las máximas sanciones posibles ante este tipo de situaciones”.