Donostia acogerá la fase final de la 45 edición de la Copa de la Reina de balonmano, que se celebrará en los días 10, 11 y 12 de mayo. Donostia Arena de Illunbe será de nuevo el escenario con la participación de los ocho mejores equipos en este evento que afronta los retos de "dar un impulso al liderazgo de la mujer en el deporte" y de "superar la experiencia" de la edición de 2022, que también se celebró en la capital guipuzcoana.

En la presentación realizada este martes en Kiroletxea han participado la diputado foral de Cultura y Deportes, Goizane Álvarez Irijoa, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Iñaki Gabarain, la responsable de Super Amara Bera Bera como equipo organizador, Tati Garmendia, y Patxi Agirre, presidente de Gautena.

En su intervención, Garmendia ha recordado las "fantásticas sensaciones que nos dejó la Copa de 2022". "Independientemente del resultado en lo deportivo, nos fuimos con un gran sabor de Copa, posiblemente haya sido la edición mejor organizada y la que más público haya congregado (3.000 personas en la final), de modo que nos marcamos el reto de superarnos", ha señalado.

La responsable del Super Amara Bera Bera ha desvelado que "trabajamos en ampliar los servicios y la oferta de ocio de la Fan Zone para que dé respuesta al público que se va a congregar" y en torno al torneo habrá diversas acciones, desde cursos de arbitraje a tecnificaciones de balonmano y otras sorpresas que se irán anunciando en los próximos meses.

"Queremos que la Copa 2024 también tenga su acción solidaria, de modo que destinaremos un euro por cada abono vendido a Gautena y también queremos que personas con autismo puedan ser partícipes del evento", ha afirmado.

Imagen y lema de la Copa

En el acto se ha presentado la imagen de la Copa 2024 en el que unas mujeres comparten un abrazo colectivo creando la imagen de un balón. Esta imagen irá acompañada por el lema 'Koparen grina emakumeek egina/Inspiramos el cambio'.

La diputada Cultura y Deportes ha destacado "el esfuerzo significativo que representa traer nuevamente este prestigioso torneo a Gipuzkoa". "La realización de la 45ª Copa de la Reina en Illunbe refleja el compromiso continuo de Gipuzkoa con el deporte y, en particular, con el balonmano femenino. Este evento no solo promueve el liderazgo de las mujeres en el deporte, sino que también demuestra nuestra capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel proporcionando experiencia de calidad", ha sostenido.

Según ha recordado, la Copa de la Reina de balonmano 2022 celebrada también en Donostia "no solo fue un éxito en términos deportivos, también lo fue por su enfoque hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono".

Por su parte, Iñaki Gabarain ha expresado que "Donostia es, sin duda, la Ciudad del Deporte y así lo acreditan muchos indicadores que sitúan a Donostia, igual que al conjunto de Gipuzkoa, a la vanguardia de la práctica deportiva, tanto ciudadana como federada". "Nuestro ecosistema deportivo es enormemente rico, desde la base a la élite, y en él hay que destacar especialmente la fuerza del deporte femenino", ha subrayado.

Venta de abonos

La organización ya ha puesto en marcha la web www.venta.copadelareina2024.com para la venta de abonos a precios populares: los tres días costarán 39 euros para las personas adultas, mientras que los más jóvenes (6-14 años) abonarán 22 euros. Si se adquiere el abono antes del 7 de enero, se podrán beneficiar de un 10% de descuento.

El abono en la grada a pie de pista costará 55 euros. La organización ofrecerá también un descuento del 20% en los abonos a los colectivos de clubes.

Dos equipos ya están clasificados en esta fase final: Super Amara Bera Bera, como organizador, y KH7 BM Granollers, como subcampeón de Copa, que tiene acceso directo al coincidir campeón y organizador. Los otros seis equipos disputarán las eliminatorias, a partido único, entre los días 17 y 24 enero.