La disputa de la Copa de España (antigua Copa Asobal) este fin de semana en Irun sirvió como excusa perfecta para rememorar una de las grandes gestas protagonizadas por el deporte guipuzcoano: la Copa de Europa conquistada por el Bidasoa en 1995 después de derrotar en la final al Badel Zagreb.
Más de 28 años después, muchos de los protagonistas de aquel capítulo histórico estuvieron ayer en Artaleku, donde recibieron un homenaje por parte de la Federación Española de Balonmano y el propio Bidasoa. Acudieron al acto (tal y como se puede apreciar en la foto): Tomas Svensson, Oleg Kisselev, Aitor Etxaburu, Fernando Fernández, Xabier Barreto, Juantxo Villarreal, Raúl Bartolomé , Ivan Sopalovic (segundo entrenador), Ricardo Jiménez (médico), Nacho Pujol, Ritxi Zárate y David Rodríguez.
El Barcelona, ganador
En el plano deportivo, los dos días de balonmano en Artaleku se saldaron con el campeón esperado, el Barça, que se llevó la Copa de España, un título que ha conseguido ininterrumpidamente desde 2011, tras deshacerse con algunos apuros de un bravo Logroño La Rioja, que le ganó el parcial de la segunda parte y que peleó hasta el pitido final.
El equipo azulgrana se fue con un marcador favorable de 17-13 al descanso y luego amplió su renta hasta los siete goles, pero el Logroño, que había eliminado al Bidasoa en semifinales, peleó hasta el final, saldado con un 31-28.