El Bidasoa-Irun tratará de sumar tres victorias en los partidos que restan hasta el final de la primera vuelta, y su primer obstáculo será un Balonmano Huesca al alza al que tratará de superar este sábado en Artaleku (21.00 horas). Huesca, Puerto Sagunto y Cuenca son las tres estaciones previas al parón por la disputa del Europeo de Balonmano en enero y si los guipuzcoanos hacen pleno se jugarán el liderato en el primer encuentro de la segunda vuelta en Barcelona, toda una novedad en la última década, dominada con puño de hierro por los culés.

Los bidasotarras están en un gran momento de la temporada, la crisis por el desencuentro entre directiva y Jacobo Cuétara parece encarrilada por los resultados y los ambiciosos objetivos comunes y ambas partes han pasado página con la vista puesta también en la Copa de España –antes Copa Asobal– que se disputará en Irun a mediados de diciembre. El compromiso ante el Huesca será el primer encuentro tras esas divergencias, una comparecencia que los aficionados podrían aprovechar para mostrar el apoyo a su todavía técnico aunque no debería de incidir en el desarrollo del encuentro, ya que todo el entorno Bidasoa es consciente de lo que hay en juego.

La duda para este choque vuelve a ser el chileno Rodrigo Salinas, que lleva cuatro partidos sin jugar y aunque va progresando adecuadamente podría llegarle pronto el partido ante un Huesca que ha perdido los dos últimos compromisos ante los bidasotarras, el último de ellos por una amplia diferencia (31-39).

El sorprendente paso adelante del joven campeón europeo junior Julen Mujika ha supuesto todo un revulsivo en un puesto tan específico y difícil de suplir como el de lateral derecho, el primera línea internacional está jugando de maravilla y por ese lado hay pocas preocupaciones en el entorno amarillo.