La pasada semana se cumplieron diez años del debut en la elite del balonmano de Maitane Etxeberria (28 de septiembre de 2013, en Barakaldo). La entonces juvenil –16 años y ocho meses– marcó nada más entrar y terminó el partido, más apretado de lo que figura en el marcador (20-25), con dos goles. Esta semana, llegará a otro número redondo. La extremo de Lezo alcanzará mañana en Elda su partido número 300 con el Bera Bera.

En ese septiembre de 2013 debutó como técnico Imanol Álvarez. Lo hizo el día 4 en el Gasca con el logro de la Supercopa ante el Rocasa (25-24). Fue su primer encuentro oficial en dirigir desde el banquillo y el sábado, ante el Porriño, alcanzó el 200.

Imanol Álvarez ha dirigido al Super Amara en 146 partidos de liga, 28 en Europa, 18 de Copa y ocho de Supercopas (este año a doble partido). Los de Europa se dividen en: seis en Champions League (fase de grupos en 2013), dos en fase previa de la CL (2018-19 en Lublin), doce en la EHF Cup (incluida la fase de grupos de 2016-17) y ocho en la European League.

De los 200 partidos en el banquillo donostiarra, Álvarez ha ganado 153 (en liga, 124; en Copa, 15; nueve en Europa; y cinco en la Supercopa), ha empatado diez (ocho en liga y dos en Europa) y ha perdido 37 (catorce en liga, tres en Copa y Supercopa y 17 en Europa). Y como curiosidad, la pandemia imposibilitó a Imanol Álvarez sentarse en dos ocasiones en el banquillo, una en Puerto del Carmen y la otra en Sagunto ante el Morvedre. En ambas ocasiones, Álex Nogués, su segundo, dirigió al equipo.

Álvarez es el segundo entrenador con más partidos en el Bera Bera, tras Reyes Carrere (347).

Maitane Etxeberria, 300

En este decenio compitiendo en la elite, Maitane Etxeberria ha disputado una media de 30 partidos por año, siendo la campaña más caudalosa la temporada 2017-18 con 35 partidos, en la que no se perdió ninguno. El Bera Bera disputó 42 partidos en la siguiente, pero Etxeberria se lesionó en un dedo en el primer partido de la previa, ante el Bietigheim alemán en Lublin (Polonia), y se perdió la primera parte de la temporada, la Q3 ante el Dunaujvaros húngaro y el Europeo 2018 de Francia. Eso sí, pudo disputar los seis partidos de la fase de grupos de la entonces EHF Cup.

La temporada con menos partidos (20) fue la 2019-20, a consecuencia, de la suspensión de la liga con motivo de la pandemia del covid.

Por lo tanto, Etxeberria alcanzará mañana los 300 partidos, siendo el reparto de la siguiente manera: 221 en liga, 34 en Europa, 34 en Copa y diez Supercopas (este año, dos partidos). Además, la extremo guipuzcoana estuvo en cinco convocatorias con el Bera Bera: una en Champions League y una en la previa de Champions, dos en liga, una en la Supercopa, la mayoría antes de debutar en Barakaldo. En esta trayectoria, lleva 747 goles (572 en liga, 75 en Europa, 70 en Copa y 30 en la Supercopa). Además, hay que tener en cuenta su trayectoria con la selección estatal. 

Curiosamente, ambos se estrenarán en Elda, una plaza histórica, en la que el Bera Bera ha jugado en 20 ocasiones, con solo tres victorias y un empate en su haber. De hecho, el Elda Prestigio ha logrado cuatro títulos de liga, dos de Copa y dos Supercopas.