El Bidasoa Irun no disputará la próxima edición de la EHF European League después de que la Federación Europea haya decidido no admitir ninguna de las 12 solicitudes de otros tantos equipos que aspiraban a jugar una competición que deja 11 de las 48 plazas sin cubrir.

La razón que da la EHF es que la segunda competición continental pueda llegar al mayor número de países posibles y la de que no haya sobrerrepresentación de los países más fuertes (Alemania, Francia, España, Dinamarca…). Esta voluntad de la EHF ha chocado, sin embargo, con la realidad: no había demanda suficiente en esos países.

La normativa actual de la Federación Europea recoge que si un equipo de un país renuncia a participar en la EHF European League, ese mismo país conserva la plaza para el siguiente equipo que tuviera derecho, así hasta once huecos que han resultado imposibles de rellenar.

Esta explicación y el resultado final no satisface a los clubes que tenían interés en participar y habían solicitado caso de que hubiera plazas libres, ni a las respectivas federaciones cuando más de la quinta parte de las plazas previstas han quedado desiertas.

La decisión de respetar esa normativa hasta el último extremo ha llevado a la EHF a improvisar un formato de la European League que no es la reforma que anunció en septiembre, cuando, por cierto, un cambio de metodología en los rankings dejó a la Liga española sin una de las cinco plazas a las que tenía derecho cuando arrancó la competición doméstica. La que hubiera podido corresponder al Bidasoa Irun.

No habrá, pues, una primera eliminatoria que enfrente a 32 equipos mientras otros 16 esperan en la fase de grupos. No. Primero se enfrentarán cinco clubes (entre ellos, el Granollers) a otros cinco, cuando 27 equipos aguardan en la fase de grupos, que este año pasaba de cuatro grupos de seis clubes a ocho grupos de cuatro equipos.

Así, Logroño, que apuntaba a tener que disputar una eliminatoria, entra directamente en la fase de grupos al ser finalista de la Copa del Rey y tener esta plaza europea una mejor consideración que la de la del ganador de la Copa Asobal o el tercero de la Liga.

En su ánimo de extender la competición al mayor número de países posible, la EHF se ha encontrado la realidad de que la demanda estaba en los principales países, que ven cómo se quedan sin un representante extra, que en el caso de la Liga Asobal, hubiera sido el Bidasoa. Una realidad que, tras la publicación de los 37 equipos participantes y pese a las quejas de clubes y entes federativos, no tiene opción de revertirse. El sorteo de la ronda 1 y de la fase de grupos se celebrará la próxima semana.

El club irundarra, que junto al Gdansk polaco fue de los pocos 12 clubs que sí hizo pública su solicitud, ha emitido un comunicado en el que ha informado de la negativa y ha agradecido “a todas las personas y organismos que han colaborado para apurar esta vía”, al tiempo que tanto el primer equipo como todo el club ya trabajan en la vuelta al tajo “para pelear los puestos europeos por sexta temporada consecutiva”.

Con el arranque de la pretemporada previsto para el 26 de julio, la próxima cita de relevancia para el Bidasoa tendrá lugar este jueves, 13 de julio, en Barcelona, donde se sorteará el calendario de una Liga Asobal que comenzará el fin de semana del 9 de septiembre.